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Finales del siglo XIX

Los -ismo

"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia".  

Aristóteles, filósofo de la antigua Grecia.
Pregunta-guía:

¿Cómo fue la representación artística de un mundo industrial?

En esta segunda mitad del siglo XIX los grandes cambios en la Humanidad vinieron dados por la aceleración del proceso industrializador que impulsaron la economía, la técnica y condicionaron la sociedad. Esto se vio reflejado en el arte. Vamos a analizar los diferentes estilos y su evolución para poder comprender un poco mejor el sentir de los hombres y mujeres que habitaron este periodo de la Historia.

Las nuevas tendencias arquitectónicas cambiaron el paisaje urbano y la forma de comprender los espacios. Los materiales que ahora aportaba la industria, como el acero, el hormigón y el vidrio, crearon un nuevo lenguaje artístico.

  • Dimensiones de la Torre Eiffel
    Viaduc-Millau. Dimensiones de la Torre Eiffel (CC BY-SA)
    La arquitectura del Hierro (1850-1890). Se utilizó el hierro en edificios de espacios abiertos y pocos soportes que aligeraban el peso de las construcciones. Se podía hacer más alto porque era más ligero. El arquitecto más conocido fue Gustave Eiffel que construyó su famosa Torre Eiffel, emblema no solo de París, sino de toda una época. También en París destacan la Biblioteca de Santa Genoveva o las estaciones de tren. En Madrid es digno de mención el Palacio de Cristal del Retiro. Al otro lado del Atlántico, también se experimentó con nuevos materiales y fue la Escuela de Chicago la primera que se atrevió con ellos. El vidrio que pesaba poco y los pilares de hormigón armado mucho más resistentes permitieron aumentar la altura de los edificios y, así, surgieron los primeros rascacielos, que incorporaron otros inventos de la época como el ascensor y el teléfono para comunicarse.
    Edificio emblemático de la escuela de Chicago
    Wikimedia Commons/William Le Baron Jenney. Home Insurance Building (Dominio público)
  • Fachada de la casa Milà de Barcelona llamada La Pedrera
    Antonio Gaudí (foto Canaan). Casa Milà de barcelona (CC BY-SA)
    El Modernismo (1890-1920) utilizó los mismo materiales pero fue un poco más allá, persiguiendo el diseño integral del edificio: arquitectura, decoración exterior, interior e incluso hasta el mobiliario. Abundaban los motivos vegetales, las curvas y las ondulaciones. Había una grandísima libertad creativa. Destacan artistas como Guimard que diseñó algunas  de las icónicas entradas de metro en París. En Barcelona, Antonio Gaudí marcó la ciudad para siempre con su estilo inconfundible en edificios como la casa Batlló, la casa Milà, la Sagrada Familia o el parque Güel. En Valencia, otro icono modernista es el Mercado Central, obra finalizada por Enrique Viedma.
    Fachada principal del mercado central de Valencia de estilo Modernista
    Wikimedia Commons/ Felivet. Mercaso Central de Valencia (Dominio público)
  • Otros estilos más mundanos, más culturales y menos arquitectónicos (la arquitectura reflejaba el triunfo de la burguesía industrial que presumía de su poder a través de sus construcciones) convivieron en la época como el Realismo (1850-1870), especialmente en literatura, escultura y pintura. Se pretendía reflejar la vida cotidiana laboral y familiar. Era una forma de denuncia social, un arte comprometido que mostraba las duras condiciones laborales de la inmensa mayoría de las personas en el campo o en la fábrica. Escultores como Meunier o pintores como Millet, Daumier o Courbet son una buena muestra.
Una mujer y sus hijos están sentados en un banco de un vagón de tren
Wikimedia Commons/ Victorin Honoré Daumier. El vagón de tercera, 1862. (Dominio público)
  • Una barca con el sol anaranjado y penumbras de industrias al fondo
    Wikimedia Commons/ Claude Monet. Impression: soleil levant, 1872-1873 (Dominio público)
    En Francia, a partir de 1870, surge el Impresionismo, un estilo pictórico que también reflejaba lo cotidiano, pero sin denuncia social. Era un arte experimental, que pretendía reflejar la luz en diferentes momentos del día, que usaba colores puros, sin mezclar. Las pinceladas eran breves, superpuestas y rápidas. Era el espectador el que percibía la composición final en su retina. Nombres como Monet, Manet, Renoir o el joven Cezanne son sus principales estandartes, así como el escultor Rodin, que también experimentó con la expresión dejando de lado las proporciones canónicas tradicionales. En España el más conocido fue el valenciano Joaquín Sorolla con un estilo luminoso de cuadros con escenas junto al mar Mediterráneo.
    Dos señoras vestidas de blanco pasean por la playa
    Wikimedia Commons/ Joaquín Sorolla. Paseo por la playa (1909) (Dominio público)
  • El Postimpresionismo de finales de siglo es la evolución del estilo anterior. Cada pintor lo desarrolla e interpreta a su forma, haciéndolo suyo, cambiando colores y líneas, incorporando formas geométricas atrevidas. Destacan autores tan característicos como Van Gogh, Touluse-Lautrec o Degas. 
Noche estrellada con formas circulares y colores cálidos y azules
Wikimedia Commons/Vincent van Gogh. La noche estrellada (Dominio público)

¿Verdad verdadera o mentira mentirosa?

Caras verdes, amarillas y rojas dependiendo de la elección
Pixaline. Feedback (Pixabay License)

Decide si estás afirmaciones son verdaderas o falsas. Consulta los conceptos teóricos de esta misma unidad antes de contestar.

Pregunta 1

El Realismo refleja la vida cotidiana y escenas de la vida laboral y familiar.

Pregunta 2

Los pintores impresionistas preferían el trabajo en su estudio usaban colores puros sin mezclar.

Pregunta 3

En el postimpresionismo cada pintor desarrolla el estilo propio a su manera con elementos geométricos, colores y líneas.

Pregunta 4

La escuela de Chicago es un taller pictórico que desarrolló el nuevo estilo artístico llamado Modernismo. 

Pregunta 5

La ciudad de Barcelona fue uno de los principales lugares de expansión del Modernismo con edificios como la casa Batlló o la casa Milà. 

Adopta una obra de arte

Duración:
35-45
Una persona fotografiando la torre Eiffel
Geralt. Eiffel Tower (Pixabay License)

Tal vez en tu localidad haya algún edificio, escultura o pintura que sea de alguno de estos estilos artísticos estudiados. Te proponemos que los busques y vayas a visitarlos. Y si no es así, puedes usar herramientas web muy potentes que son lo más parecido a estar allí, como por ejemplo Google Earth, Google Maps, Google Art Project, o las webs de los principales museos del mundo como el de Orsay de París, el Museo Sorolla, etc. 

Te proponemos que elijas una de las obras de arte de estos estilos, que aprecies todos sus detalles, que te acerques hasta allí para verla con tus propios ojos, que te preocupes por ella, por su conservación, que hables de ella con tus conocidos, que te sientas orgulloso de haberla conocido... Es decir, que la adoptes como si fuera tuya y así podrás apreciar la riqueza de nuestro patrimonio artístico y lo importante que es conservarlo.

Para ello, te propongo que hagas el siguiente trabajo:

  • Documentaos e investigad sobre la obra de arte a través de internet poniendo especial hincapié en averiguar:

    • Arquitecto/artista y año de construcción/creación.
    • Ubicación exacta señalada en un mapa.
    • Características técnicas del edificio (materiales usados, tiempo que tardó en construirse, a que se dedica o que uso tiene, cuántas viviendas o metros cuadrados dispone habitables y patios, etc...) o de la pintura.
    • Características propias del edificio o de la pintura donde se puede reconocer el estilo modernista.
    • Anécdotas y curiosidades que puedan ser de interés.
    • Fotografías del edificio o pintura que muestren lo que consideréis más relevante.                                                                                                    
Familia mirando con una lupa el globo terráqueo
ArtsyBee. Geography (Pixabay License)
  • Haréis en una cartulina (o en una infografía de Genialy por ejemplo o de Canva), una especie de carnet de identidad del edificio u obra de arte en el que pondréis los siguientes elementos:

  • Nombre año de creación.
  • Arquitecto o artista.
  • Ubicación exacta (dónde se encuentra).
  • Estilo al que pertenece y elementos más destacables y característicos.
  • Una foto de vuestra ahijada en el que se vea lo mejor posible de buen tamaño (casi la mitad de la cartulina) y una foto vuestra con ella, porque un buen padrino tiene que ir a ver de vez en cuando a su ahijada.
  • Y en la parte de atrás de la cartulina, todos los datos que consideréis relevantes e importantes y que tendréis disponibles después de vuestra investigación. Con fotos añadidas y todo aquello que vosotros queráis. 
    Fichas en cartulina de monumentos adoptados, ejemplo del modelo solicitado
    Txema Gil. Ejemplos de fichas de monumentos/obras de arte (CC BY-NC-ND)
  • Haced una breve EXPOSICIÓN/PRESENTACIÓN en clase de vuestros trabajos y colgadlos de la pared o en el corcho. También podéis fotografiar vuestra ficha y subirla a las redes sociales, al blog de aula, a la página web de vuestro centro escolar, etc. 
Un alumna en silueta de colores da clase con una pizarra de fondo
Radoan_tanvir . Lecture (Pixabay License)