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Comprueba tu comunicación no verbal

No todo son palabras

A estas alturas ya tenemos claro que el lenguaje verbal puede ser completado con diversos códigos que refuerzan o modifican el mensaje que queremos transmitir. Cuando escribes o recitas un discurso, es muy importante ordenar bien tus ideas, elegir un vocabulario amplio y apropiado, utilizar correctamente la gramática, conectar bien las partes o hacer uso de la buena educación.

Cuando utilizamos nuestra voz y nuestro cuerpo, tenemos que prestar atención a una serie de aspectos que modificará la impresión que causamos e, incluso, el significado de lo que decimos.

Observa la siguiente imagen para conocer los elementos más importantes que deberías tener en cuenta al hablar en público:

Un profesor imparte una lección en el bosque a un alumno
Alberto Corpas Martos. Le lección del bosque (CC BY-SA)

¿Por qué son importantes los gestos?

  • Mirar a todo el público hará que se sienta integrado en la conversación y que preste más atención.
  • Tener un gesto amable y relajado fomenta la simpatía en la audiencia.
  • Si tienes objetos en la mano, deben servirte para algo. Si no, solo distraen.
  • Los gestos deben reforzar tu discurso o señalar, pero con moderación.
  • La ropa y el aseo favorecen causar una buena impresión.
  • Debemos movernos por el escenario de manera consciente y controlada.
  • Nuestra voz debe ser alta y clara, pausada y bien entonada. Una buena respiración nos ayudará a controlarla.

Mi tema favorito

Queremos que nos hables de lo que más te gusta y, en eso, no hay nadie mejor que tú para elegir. Con esta propuesta, se abre un sinfín de posibilidades y podrás hablarnos, por ejemplo, de tu deporte favorito, afición, colección, animales, manualidades, recetas, juego preferido, talento (pintura, música, ...)

Algo importante que debes hacer es ordenar tus ideas antes de compartir tu tema favorito, por lo que proponemos que elabores un guion detallado y ordenado de lo que quieres trasmitir:

  1. Preséntate en primer lugar e introduce lo que vas a contar.
  2. Desarrolla tus ideas ordenadas, pudiendo responder a preguntas como: ¿por qué es tu tema favorito?, ¿desde cuándo te gusta?, ¿qué y/o quién te inspiró?, ¿cuánto tiempo llevas haciéndolo?, ¿dónde lo practicas?, ¿qué se necesita?, ¿conoces a más personas que les guste?, ¿te gustaría continuar con ello en un futuro como afición o profesión?, etc.
  3. Al final podrías animar a otros a hacer lo mismo que tú, dando las gracias por la atención que te han prestado y enviando los mejores deseos.

Recuerda tener muy en cuenta todos los aspectos que hemos aprendido en este apartado. Puedes ensayar con alguien más para que te ayude y te recuerde aquello que deberías mejorar antes de hacerlo en clase.

Luego, podéis evaluaros entre vosotros y daros para cada aspecto de los que aparecen en la imagen una nota del 1 al 4, sabiendo que:

  1. Nivel Novato
  2. Nivel Aprendiz
  3. Nivel Avanzado
  4. Nivel Experto

Te será útil tener una lista donde copies los 12 aspectos. Si echas cuentas, verás que la calificación máxima será de 48 puntos.