Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de comunicación verbal.
  • Conocer el concepto y diferentes códigos no verbales.
  • Ser capaz de intercambiar y hacer complementarias la comunicación verbal y la no verbal.
  • Reforzar la lectura y el habla gracias a los códigos no verbales.

Contenidos

  • La comunicación verbal.
  • La comunicación no verbal.
  • Comprensión y composición de textos orales y escritos de distinta naturaleza.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. 

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 2

Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. 

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de texto orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 1.2

Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

  • Estándar 1.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 2.2

Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

  • Estándar 2.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 2.5

Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…).

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 1.5

Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

  • Estándar 2.6

Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

  • Estándar 5.1

Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 2.1

Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).

    • Estándar 3.3

    Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

    • Estándar 3.4

    Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia digital. CD.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.