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Los códigos

La comunicación verbal

Las palabras y todas las normas para combinarlas forman el código verbal con el que nos comunicamos. Podemos hacerlo tanto oralmente como por escrito.

Para entender lo que nos dicen es necesario que compartamos el código verbal con quien nos comunicamos. Podemos entenderlo como el idioma que utilizamos.

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal comprende todos aquellos códigos que aportan información más allá de las palabras. En muchas ocasiones aporta incluso más información que las palabras, aunque no siempre somos capaces de controlar todo lo que comunica.

¿Qué códigos no verbales existen?

  • La expresión corporal:
    • Los signos faciales (de la cara) cumplen una papel clave en la comunicación. En ellos podemos ver reflejadas las emociones de una persona (sorpresa, miedo, disgusto, cólera...). El punto más importante de la comunicación facial es la expresión de los ojos, que regula el turno de palabra y da sentido al silencio.
    • Los gestos. Es muy difícil elaborar una gramática o código del gesto, ya que su significado puede variar en función de las costumbres o de la cultura de las personas.
    • El tacto es también un acto comunicativo: refleja entusiasmo, ternura, apoyo… El acto de tocar es como cualquier otro mensaje. Debemos tener claro, no obstante, que también puede variar mucho en cada cultura y un uso inadecuado puede llevar al fracaso de la comunicación.
  • Distancia: la separación entre los interlocutores que intervienen en la comunicación también tiene muchos matices culturales. Solo dejamos que se aproxime mucho a nosotros hasta tocarnos a quien apreciamos o quien tenemos confianza. De hecho, cuando alguien quiere amenazarnos, se acerca mucho para que nos sintamos incómodos. A aquellos con quienes tenemos una relación cordial les permitimos acercarse sin necesidad de tener contacto. Con personas desconocidas o con las que no queremos intimar marcamos un poco más de distancia.
  • La imagen personal: la forma en la que nos vestimos transmite mucha información sobre quiénes somos y qué queremos transmitir. Por este motivo, variamos la forma de vestirnos y los complementos en función de la situación comunicativa. Existen algunos factores que condicionan la comunicación como los estereotipos, los prejuicios y las primeras impresiones.
  • Paralenguaje: se refiere a cómo se dicen las cosas, es decir, las cualidades de la voz: el ritmo, la vocalización, la entonación, el volumen, etc. También influyen algunas vocalizaciones que añaden información: suspiros, risas, llantos, bostezos, carraspeos, etc.