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Los gestos por escrito

Los malentendidos del Whatsapp

Primer plano de unas manos escribiendo un mensaje en un móvil
Pixabay / Tim Hauswirth. Whatsapp (Pixabay License)

Lee el siguiente texto:

Los conflictos en la comunicación son más susceptibles de producirse cuando la interacción no tiene lugar de forma física. Al hablar por carta, por correo electrónico o por redes sociales prácticamente la totalidad de la información que emitimos son palabras, por lo que se pierde la mayor parte de los elementos no verbales que pueden ser esenciales para comprender el mensaje.

Podemos tratar de suplir los mensajes no verbales con emoticonos y stickers, pero el hecho de poner caritas sonrientes en un mensaje no implica que ese sea realmente nuestro estado de ánimo. Es mucho más fácil mentir por WhatsApp que en una interacción cara a cara.

También es más fácil que la otra persona interprete de forma incorrecta los mensajes. Incluso en el caso de que estemos viendo su cara, a través de la pantalla no es posible disponer de la riqueza comunicativa que ofrecen los encuentros presenciales.

Por tanto, en este tipo de conversaciones el emisor no tiene tanto control sobre el mensaje, el canal, el código, el contexto y el receptor. De ahí que sea más habitual que se generen malentendidos.

Resulta mucho más complicado escribir un mensaje claro que decírselo a alguien que tenemos delante, porque en este último caso nuestro lenguaje no verbal nos ayuda a transmitir lo que queremos y la expresión de la otra persona nos indica si lo ha comprendido o si tenemos que darle más datos o explicarlo de otra manera. Al tratarse de un tipo de comunicación mediada por la tecnología, se interponen más obstáculos entre los interlocutores, y la fluidez del canal depende de factores como la velocidad de la conexión, la calidad de los equipos, la latencia de la red, etc.

Aunque la lengua empleada sea común a las dos personas, también es frecuente que se produzcan problemas debido al código. Léxico incorrecto, expresiones mal utilizadas, faltas de ortografía, modismos o correctores automáticos, por citar algunos ejemplos, pueden dar como resultado un mensaje diferente al que se quiere transmitir. Incluso los emoticonos son interpretados de distinta manera según las percepciones personales y la plataforma utilizada.

En cuanto al contexto, los problemas de comunicación se deben fundamentalmente a que los interlocutores se encuentran en lugares, momentos y circunstancias diferentes, que a menudo dificultan la comprensión. Es posible que leamos los mensajes mientras estamos en una reunión con más gente, en clase, en una cafetería… y que los estímulos externos no sean los más idóneos para interpretar correctamente la intención del emisor. También es posible que los leamos tarde, cuando ya no tiene sentido responder, lo que puede fomentar aun más el conflicto.

Escuchar atentamente al receptor para conocer su estado de ánimo y para percibir cómo está recibiendo nuestro mensaje y así poder adaptarlo hacia un mejor entendimiento es dificultoso cuando no nos encontramos físicamente con él. Además de la pérdida de información no verbal imprescindible para escuchar de forma activa, las charlas virtuales favorecen distraerse mientras se espera la respuesta, interrumpir al que habla, cambiar de tema de forma prematura, mantener varias conversaciones a la vez y otra serie de comportamientos que dificultan la escucha.

Idoia Camacho Markina. "Por qué WhatsApp es una fuente de malentendidos"The Conversation, 4 de enero de 2021

Analicemos el texto:

Después de leer el texto que se encuentra en esta actividad responde a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
  2. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
  3. Describe algún mensaje donde los emoticonos puedan jugar un papel importante para marcar su significado en dos situaciones distintas.
  4. ¿Cómo afecta la comunicación a través de los móviles a cada elemento del proceso comunicativo? Localiza las palabras clave para ayudarte.

AMPLIACIÓN

Redacta un texto con una introducción, un desarrollo y un cierre donde expreses tu opinión sobre cómo se puede manipular o malinterpretar la comunicación a través de los móviles.