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Expresiones de jóvenes

Configurando el texto informativo

Chicas hablando
Pixabay/MelanieSchwolert. Chicas hablando (Pixabay License)

Lee el siguiente texto y formatéalo según las instrucciones posteriores:

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Este miércoles se celebra el seminario internacional "El español de los jóvenes" organizado por Fundéu. Hay quien asegura que es bueno porque es una forma creativa de hablar, pero con sinónimos propios. También están los detractores que creen que en la lengua juvenil se usa poco vocabulario.

Una veintena de filólogos, profesores universitarios y guionistas, entre otros profesionales, van a analizar en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el lenguaje de los jóvenes y si su jerga empobrece o enriquece a la lengua española. Ese es el objetivo del seminario internacional "El español de los jóvenes", que inaugura este miércoles la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, y que organiza la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA. Las jergas juveniles han existido siempre y no son un signo de pobreza de lenguaje.
La profesora de Lengua Española de la Universidad Complutense y autora del libro Cultura y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo, Ana María Vigara, cree que hay que defender el lenguaje de los jóvenes porque "los jóvenes son capaces de usar a la vez el lenguaje estándar y el suyo propio" y "las jergas juveniles han existido siempre y no son un signo de pobreza de lenguaje, los jóvenes construyen sinónimos".
"Los jóvenes abandonan su forma de hablar cuando se hacen adultos", pero "a veces sus expresiones llegan a la lengua general que utilizamos todos" y pone como ejemplo el verbo "ligar" o la expresión "estar out", asegura Vigara.
Por el lado contrario, Francisco Reyes, músico de hip-hop y profesor de la Universidad Complutense cree que el lenguaje juvenil está marcado por "falta de vocabulario y las faltas de ortografía al escribir", lo que revela "una incultura cada vez mayor por el sistema educativo que han tenido".
Reyes achaca a las nuevas tecnologías, "sobre todo al messenger y a los mensajes de móvil" el "embrutecimiento" en la forma de hablar y escribir de los jóvenes, "que tienen ahora más información al alcance de la mano que nunca, pero están más desinformados que antes".  [...]

EFE. "Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?". 20 minutos, 8 de abril de 2008

Instrucciones

En esta actividad vamos a configurar un documento de texto siguiendo las siguientes instrucciones:

  • El primer párrafo debe destacar claramente como titular.
  • El segundo es un subtítulo que resume el texto y debe estar diferenciado.
  • El resto de párrafos son el cuerpo de la noticia y deben ser iguales entre ellos, con las siguientes excepciones:
    • Los títulos de una obra deben aparecer en cursiva.
    • Las citas de la profesora Vigara debemos configurarla como una lista desordenada.
    • También pondremos en cursiva cualquier palabra que esté en otro idioma con independencia de dónde se encuentre.
    • Los nombres propios de aplicaciones deben aparecer en mayúscula.
    • Separamos los párrafos con una tabulación extra entre ellos.
    • Justificaremos la referencia al artículo original a la derecha de la página.