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La adecuación de los textos a la situación comunicativa

Introducción

Señal que apunta en dos posibles direcciones
Pixabay/Gerd Altmann. Decisiones (Pixabay License)

En cualquier situación comunicativa los participantes deben tomar muchas decisiones para ajustarse al contexto. La selección del vocabulario, las fórmulas de cortesía o la complejidad de las expresiones, entre otros factores, facilitarán la adecuación o adaptación para que la comunicación sea eficaz.

Saber dirigirse correcta y diferenciadamente hacia las figuras de autoridad, docentes, familiares, amigos, etc. facilitará el entendimiento y la convivencia. Parece indiscutible que no puedes dirigirte igual a tu hermano pequeño que al policía que te está llamando la atención, al menos, si no quieres aumentar tus problemas.

Este recurso está dirigido a alumnado de 1º de ESO para que se familiarice con la propiedad textual de la adecuación, que, junto a la coherencia y la cohesión, facilitará la expresión y la comprensión comunicativas. Se trabajarán conceptos fundamentales como los de lenguaje formal e informal, los niveles del lenguaje o las elecciones en función del lugar o del interlocutor. Se enmarca en el itinerario denominado "La comunicación"

Está pensado para ser desarrollado en dos sesiones, aunque podría ampliarse al profundizar en tipologías textuales como el debate. El alumnado recibirá y producirá textos con diferentes niveles de adecuación para que sea consciente de manera crítica de cómo este factor influye en su vida cotidiana.