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Los nombres propios y las mayúsculas

Una de las funciones de las  mayúsculas es diferenciar los nombres o sustantivos propios de los comunes, ya que los propios  identifican seres únicos, nombres de persona o animales, y lugares. Además, cualquier expresión que haga referencia a una realidad que tenga un comportamiento o naturaleza similar al de los nombres propios como instituciones, organismos, obras de creación, etc., debe diferenciarse con la mayúscula inicial.

Se escriben con mayúscula inicial:

a) Los nombres propios de persona, nombres de pila y apellidos:

Ana de la Vega, América Martínez, Joaquín Hervás

Así como los nombres familiares, como Tina, Pili, Pepe, Conchi, etc. En general, los determinantes, preposiciones o conjunciones que puedan aparecer en nombres propios y, sobre todo, en los apellidos, se escribirán en minúscula:

Francisco de la Torre, Ortega y Gasset

La excepción a esta regla aparece cuando se omite el nombre de pila:

señores De Torres, De la Vega

Si el apellido comienza con artículo, este se escribe siempre con mayúscula:

Antonio La Merced, señor La Merced

b) Los nombres que designan familias o dinastías:  los Austrias, los Borbones, las Campos, etc.

c) Los apodos, alias, sobrenombres y seudónimos: Ernesto "Che" Guevara, Isabel la Católica, el Greco, etc.

d) Los nombres propios de deidades, seres mitológicos o fabulosos: Alá, Júpiter, el Espíritu Santo, etc. Pero no los nombres comunes que designan clases de estos seres: una sirena, las ninfas, un cíclope, etc. Dios se escribe en mayúscula cuando se usa sin artículo como nombre del ser supremo de una religión monoteísta, "Según la Biblia, Dios envió a su hijo para salvarnos"; pero con minúscula y precedido de determinante cuando se usa de modo genérico: "Se cree un dios" / "Se cree Dios".

e) Los nombres propios de cuerpos celestes, signos del Zodiaco, de lugares.

  • Cuerpos celestes y entes astronómicos: Marte, la Osa Mayor, la Vía Láctea, etc.
  • Signos del Zodiaco: "Alberto nació bajo el signo de Acuario".
  • Lugares y accidentes geográficos como el mar Rojo, las islas Canarias, la cordillera de los Andes, la Amazonía o Amazonia, La Habana, el País de Nunca Jamás, la Santa Sede (Vaticano).

f) Todas las palabras significativas que componen la denominación de entidades, instituciones, organismos, etc.

Biblioteca Nacional, Real Academia Española, Médicos Sin Fronteras, Facultad de Filosofía y Letras

g) La primera palabra del título de cualquier obra de creación -libros, películas, cuadros, esculturas, obras musicales, etc.

Libro de buen amor, Cien años de soledad, Las señoritas de Avignon, El peine del viento

Alumno trabajando con el ordenador
OpenClipart-Vectors-Images. Boy (Pixabay license)

¿Qué has aprendido?

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

La función más importante de las es diferenciar los nombres o sustantivos propios de los . Los nombres propios designan o identifican seres únicos, siendo los más habituales los nombres de persona - - y los de lugares - -. Además, cualquier expresión que tenga un comportamiento o naturaleza similar al de los nombres propios, designando o identificando seres o entes - instituciones, organismos, obras de creación, etc.- debe diferenciarse con la mayúscula inicial característica de los sustantivos propios.

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¿Mayúscula o minúscula?

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

1. En apellidos como De La Vega, De La Torre, De La Calle,  la preposición y el determinante se escriben en mayúsculas.

Pregunta 2

2 Los nombres familiares o hipocorísticos se escriben en minúscula porque forman parte de procesos de comunicación que se producen en situaciones informales

Pregunta 3

3. Los nombres propios del ámbito de la Geografía se escriben en mayúscula, pero los nombres comunes que suelen aparecer acompañándolos se escriben en minúscula.

Pregunta 4

4. Los títulos de obras de creación artística se escriben utilizando la mayúscula en cada una de las palabras que los componen.

Presentamos la información de manera visual

Utilizando recursos como el siguiente, https://www.canva.com/es_es/crear/infografias/, te proponemos que realices una infografía sobre las reglas de uso de las mayúsculas y minúsculas en castellano. Así, podrás interiorizar las reglas, crear materiales para difundirlos a través de redes sociales o, incluso, proponer a tus profesores de Lengua Castellana y Literatura un concurso para elegir las mejores infografías de tu clase.  Para ello, existen muchos vídeos en YouTube que puedes reproducir para orientarte en tus primeras creaciones, como este que te proponemos para ayudarte. También puedes ver algunos ejemplos de infografías en los siguientes enlaces: