Introducción
Para comprender cómo funciona nuestra lengua como sistema, es fundamental conocer las diferentes clases de palabras que lo componen y saber cómo utilizarlas a la hora de escribir o hablar. Generalmente, desde que empezamos a hablar y según vamos creciendo hacemos un uso prácticamente intuitivo de cada una de estas clases y no nos paramos a pensar cómo se llaman o en qué se diferencian unas de otras.
En nuestra formación académica, dentro de las áreas lingüísticas, empezamos a estudiar gramática y las diferentes disciplinas relacionadas, como la morfología -estudio de la estructura y composición de las palabras-, la semántica -estudio del significado de las unidades de la lengua y sus combinaciones- o la pragmática -estudio del lenguaje en relación con sus hablantes-.
El conocimiento de las clases de palabras no debe ser un fin en sí mismo. Debe invitarnos a reflexionar sobre las unidades de la lengua para facilitarnos su uso a la hora de componer textos orales o escritos, tanto en la vida académica como en la personal.
A lo largo de este recurso conoceremos la definición de los determinantes, así como todas sus variaciones. El recurso está pensado para alumnado de 1.º de ESO dentro de Itinerario didáctico 'Las clases de palabras' con una duración estimada de dos sesiones. Además, podremos ir recuperando lo aprendido según vamos conociendo y contrastando nuevas categorías gramaticales.