Saltar la navegación

Practicando las preposiciones

Completa los aerolitos

Los "aerolitos" consisten en una composición breve propia del autor gaditano y principal representante del postismo, Carlos Edmundo de Ory. Se trata de una sentencia u oración similar a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, donde se incluye una metáfora con un toque de humor, si bien, en el caso de Carlos Edmundo, también tiene un trasfondo filosófico que pretende hacer pensar al lector.

La propuesta de actividad es bien sencilla. Además de disfrutar de los textos, tendrás que seleccionar en cada caso la preposición que juzgues más adecuada para dotar de sentido a la oración.

Pienso las yemas de los dedos.


Yo veo molinos viento los gigantes.


Conversación dos locos:
-Yo estoy más loco que tú.
-Pues yo estoy más loco que yo.


La luna es popular la primera noche del mundo.


El deseo es coger las estrellas los pelos.


Nadie ha escrito la historia la lluvia.


Me puse en pie verme sentado


el horror del mundo se me eriza el cabello


la bestia y el hombre, solo el hombre es mala bestia


Inventar un pegamento pegar el agua


Hay llanto lágrimas y lágrimas que no son llanto


Chocamos el muro del infinito

Carlos Edmundo de Ory. Nuevos Aerolitos. Ediciones Libertarias

Habilitar JavaScript

Acerca de los aerolitos

Estatua de Carlos Edmundo de Ory
Cádizpedia / Carlosrs. Carlos Edmundo de Ory Alameda Apodaca Cádiz (CC BY-SA)

Con posterioridad al ejercicio puramente gramatical, podéis también comentar cuál de los aerolitos os ha llamado más la atención y poner en común el significado que os transmite en una breve tertulia literaria. Carlos Edmundo de Ory era un hombre tan particular que hasta su estatua lo refleja. En la imagen vemos cómo se ha bajado del pedestal y camina en dirección al mar huyendo de reconocimientos, porque como él mismo decía "Sé poeta un instante y hombre todos los días".

Cread vuestros propios aerolitos

Siguiendo los ejemplos del ejercicio anterior, tratad de elaborar cada uno algún aerolito, es decir, una sentencia breve que puede o no tener un toque de humor, pero que debe tener un fondo que haga pensar a quien lo lea. Utilizad una estructura en la que se inserte al menos una preposición y destacadla.