Introducción
Nuestra lengua tiene un número de palabras que podríamos considerar infinito. Eso nos ofrece una variedad de vocabulario para componer nuestros textos orales y escritos. Por si esto fuese poco, contamos con una figura que no es exactamente una categoría gramatical, las locuciones. Son, básicamente, construcciones fijas de palabras que tienen un significado unitario y que pueden tener, además, un componente metafórico y significados restringidos según la zona geográfica de uso.
Es precisamente en este tipo de construcciones, junto a frases hechas y refranes, donde podemos distinguir lo que llamaríamos una competencia comunicativa nativa de una funcional, aunque tenga un nivel alto. Esto se debe a que, con frecuencia, el significado que tienen no es el mismo que el de la suma de las palabras que lo componen. Por ejemplo, "ser un mentiroso de tomo y lomo" podría ser una expresión de muy difícil comprensión si no sabemos que "de tomo y lomo" significa "muy grande o de consideración con un tono despectivo".
Para familiarizar al alumnado de 1.º de ESO con las locuciones de cualquier tipo y así aumentar su repertorio léxico y su competencia comunicativa, este recurso aglutina información, ejemplos y práctica para trabajar a lo largo de dos sesiones lectivas. El recurso se encuentra inserto en el itinerario "Las clases de palabras (II): determinantes y pronombres, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Las locuciones"