Identifica la locución y sustitúyela por una sola palabra
Solucioné el problema de inmediato; sin pensar.
Se nos cayó la pelota encima del tejado.
Al final se suspendió el partido debido a la lluvia.
Llegó a la fiesta en compañía de su pareja.
Por más que insistas no te dejaré salir esta noche.
De vez en cuando los alumnos se portaban bien.
No podíamos resolverlo, estábamos en un callejón sin salida.
Parece que estamos en época de vacas flacas.
Solucioné el problema de inmediato; sin pensar > inmediatamente
Se nos cayó la pelota encima del tejado > sobre
Al final se suspendió el partido debido a la lluvia > finalmente - por
Llegó a la fiesta en compañía de su pareja > con
Por más que insistas no te dejaré salir esta noche > aunque
De vez en cuando los alumnos se portaban bien > eventualmente
No podíamos resolverlo, estábamos en un callejón sin salida > bloqueados
Parece que estamos en época de vacas flacas > escasez
El príncipe de la niebla
La nueva casa de los Carver estaba situada en el extremo norte de una larga playa que se extendía frente al mar como una lámina de arena blanca y luminosa, con pequeñas islas de hierbas salvajes que se agitaban al viento. La playa formaba una prolongación del pueblo, constituido por pequeñas casas de madera de no más de dos pisos, que en su mayoría estaban pintadas en amables tonos pastel, con su jardín y su cerca blanca alineada pulcramente, reforzando la impresión de ciudad de casas de muñecas que Max había tenido al poco de llegar. De camino cruzaron el pueblo, la rambla principal y la plaza del ayuntamiento, mientras Maximilian Carver explicaba las maravillas del pueblo con el entusiasmo de un guía local. El lugar era tranquilo y estaba poseído por aquella misma luminosidad que había hechizado a Max al ver el mar por vez primera. La mayoría de los habitantes del pueblo utilizaban bicicletas para sus traslados, o sencillamente iban a pie. Las calles estaban limpias y el único ruido que se escuchaba, a excepción de algún ocasional vehículo a motor, era el suave envite del mar rompiendo en la playa. A medida que recorrían el pueblo, Max pudo ver cómo los rostros de cada uno de los miembros de la familia reflejaban los pensamientos que les producía el espectáculo del que tendría que ser el nuevo escenario de sus vidas. La pequeña Irina y su felino aliado contemplaban el desfile ordenado de calles y casas con serena curiosidad, como si ya se sintieran en casa. Alicia, ensimismada en pensamientos impenetrables, parecía estar a miles de kilómetros de allí, lo que confirmaba a Max la certeza de lo poco o nada que sabía respecto a su hermana mayor. Su madre miraba con resignada aceptación el pueblo, sin perder una sonrisa impuesta para no reflejar la inquietud que, por algún motivo que Max no acertaba a intuir, la embargaba. Finalmente, Maximilian Carver observaba triunfalmente su nuevo hábitat dirigiendo miradas a cada miembro de la familia, que eran metódicamente respondidas con una sonrisa de aceptación (el sentido común parecía confirmar que cualquier otra cosa podría romper el corazón del buen relojero, convencido de que había llevado a su familia al nuevo paraíso).
Carlos Ruiz Zafón. El príncipe de la niebla. Booket
El texto anterior pertenece al inicio del segundo capítulo de El príncipe de la niebla, una obra de literatura juvenil muy recomendable, en la que uno de los autores más relevantes de la historia de la literatura española hace gala de su rico vocabulario y su calidad a la hora de expresarse.
Verás que se han destacado alguna de las locuciones que se han utilizado en el texto y que, como comprobarás, son de uso totalmente cotidiano, sepamos identificarla o no. Por ello, vamos a hacer un ejercicio de escritura creativa y consciente en el que debes describir tu llegada junto a tu familia al lugar que se observa en la imagen. Puedes inventar la situación que quieras, no tiene que ser una mudanza definitiva.
Con posterioridad, repasa el texto e identifica las locuciones que hayas incluido. Del mismo modo, intenta aportarle riqueza y variedad a tu descripción narrativa a través de estas expresiones.
Finalmente, leed en voz alta vuestras producciones. Mientras una persona lee, los demás deberán tomar nota de las locuciones que perciban. Aseguraos en grupo de que comprendéis el significado. De esta manera, habréis compartido vuestra capacidad de imaginar y componer textos ricos en vocabulario.