Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer los principales subgéneros de la lírica.

  • Objetivo 2

Identificar textos de cada uno de los subgéneros líricos.

  • Objetivo 3

Componer poemas de los distintos subgéneros.

Contenidos

  • Contenido 1

Los subgéneros líricos mayores: oda, himno, elegía, canción, epístola y égloga.

  • Contenido 2

Los subgéneros líricos menores: soneto, epigrama y letrilla.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: Comunicación escrita. Leer y escribir.

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4: Educación literaria.

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

  • Criterio 4

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Estándar 1.5.

Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

  • Estándar 6.1.

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 4. Educación literaria.

  • Estándar 3.2.

Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

  • Estándar 4.1.

Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 6.1.

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencia conciencia y expresiones culturales. CCEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.