Saltar la navegación

Los subgéneros líricos II

Los subgéneros líricos menores

Recordemos que los subgéneros de la lírica podían clasificarse en mayores (oda, canción, elegía...) y menores. Entre los subgéneros menores contamos con el soneto, el epigrama o la letrilla .

El soneto

El soneto es, sin duda, uno de los grandes subgéneros líricos por excelencia. Procede de Italia, donde Dante y Petrarca le confirieron su forma actual. En España, en el siglo XV, el Marqués de Santillana intentará imitarlo, aunque serán Boscán y, sobre todo, Garcilaso de la Vega quienes le den su máximo esplendor en castellano. En el Barroco, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Cervantes o Sor Juana Inés de la Cruz compondrán también sonetos. (Cervantes, incluso, realizará ciertas innovaciones: sonetos con estrambote -versos añadidos a la estructura fija del soneto- y sonetos dialogados). No será hasta el Modernismo que este tipo de composición vuelva a ponerse en auge, cultivándolo también los autores del Grupo poético del 27 o los de la Generación del 36. En la actualidad sigue manteniéndose vigente.

Fachada con un andamio
PIRO4D. Scaffold (Pixabay License)

Estructura del soneto

Un soneto es un poema con catorce versos organizados en dos cuartetos y dos tercetos y rima consonante. Los cuartetos pueden tener la rima abrazada (ABBA - ABBA) o cruzada (ABAB - ABAB). Por otro lado, los tercetos pueden presentar dos o tres rimas con una distribución variable (CDC - DCD o CDE - CDE, entre las más habituales). El modelo clásico de soneto es el que está compuesto con versos endecasílabos, aunque, a lo largo de la historia se pueden encontrar otros con los metros más variados (trisílabos, alejandrinos, polimétricos...) y técnicas (acrósticos, encadenados, con estrambote...).

Uno de los más bellos y conocidos sonetos de la literatura española es el 126 de Lope de Vega, que se puede leer a continuación.

"Soneto 126", Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

El libro de los cien mil millones de sonetos

Duración:
30:00
Agrupamiento:
Individual y grupal

¿Pero es posible hacer un libro que contenga tantos sonetos? ¡Sí! ¡Por supuesto! (A lo mejor no son tantos o, a lo mejor, ¡son incluso más!)

Dibujo de unas tijeras
Katherine Ab. Scissors (Pixabay License)

Tranquilos, que no vais a estar componiendo sonetos todo el día como si fuerais robots en una fábrica. Es mucho más sencillo. Para conseguir todos esos sonetos sólo se necesita que cada uno de vosotros (cada alumno de la clase) redacte un soneto siguiendo las pautas estructurales que, previamente, se han explicado:

  1. Tiene que contener catorce versos.
  2. Los versos deben ser endecasílabos.
  3. Distribución en dos cuartetos y dos tercetos.
  4. Rima consonante. (Cruzada o abrazada en los cuartetos y variable en los tercetos).

El soneto puede tratar sobre el tema que quieras; tienes completa libertad para elegirlo. 

En esta actividad se está homenajeando a Raymond Quenau, uno de los miembros del grupo Oulipo de la década de los 60. En Cent mille milliards de poèmes, Quenau permite que cada lector componga sonetos estructuralmente correctos a partir de la combinación de los versos de varios sonetos propuestos por él.

Cada uno de vosotros creará su soneto en la plantilla que se ofrece, escribiendo los versos SIEMPRE en la línea en blanco debajo de la que indica el número de verso. Cuando estén todos listos, debéis cortar cada verso sin llegar al final del folio (dejando unos centímetros) y encuadernar todos los sonetos juntos consiguiendo, así, una obra única en la que se puedan combinar al antojo los versos de varios sonetos distintos. 

Descarga la plantilla en Word y en PDF.

Tu soneto

Agrupamiento:
Individual

Si os han interesado los sonetos, aquí tenéis una propuesta más para profundizar en ellos.

En el apartado de teoría habréis observado que aparecen enlazadas las obras de varios autores que cultivaron este género. Os invitamos a bucear en ellas para rebuscar el soneto que más os guste. Analizad su esquema métrico y, ¿por qué no?, recitadlo en clase y explicad a los demás los motivos de vuestra elección.

Para ampliar

Agrupamiento:
Individual

Se ha explicado que el Marqués de Santillana escribió sonetos en castellano (imitando los italianos), pero que fueron Boscán y Garcilaso quienes supieron llevarlos a su plenitud. ¿Por qué crees que esto pudo ser así?

Puedes consultar los sonetos del Marqués de Santillana y los de Boscán y Garcilaso para, a continuación, llegar a tus propias conclusiones. 

Epigrama y letrilla

El epigrama

Lápidas de piedra con inscripciones numéricas
Manfred Richter. Grave Stones (Pixabay License)

Es un término griego con el que se designa a una composición breve (generalmente en verso) o inscripción hecha en piedra, metal u otras materias. Suele tener un carácter satírico. De forma originaria se empleaba en inscripciones conmemorativas o epitafios. Durante los Siglos de Oro y el Neoclasicismo, se hizo muy frecuente entre nuestros escritores (Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Tomás de Iriarte, Leandro Fernández de Moratín...).

En cuanto a su estructura formal, podemos encontrar epigramas de una o dos redondillas, una o dos quintillas o una décima.

Juan de Iriarte define perfectamente el concepto en un mismo epigrama (número 13): 

"A la abeja semejante, / para que cause placer, / el epigrama ha de ser: / pequeño, dulce y punzante."

Aquí otra muestra de epigrama, en este caso escrito por Francisco de Quevedo y titulado “A don Luis de Góngora”: 

"Dice don Luis que me ha escrito / un soneto, y digo yo / que, si don Luis lo escribió, / será un soneto maldito. / A las obras lo remito: /luego el poema se vea; / mas nadie que escriba crea, / mientras más no se cultive, / porque no escribe el que escribe / versos que no hay quien los lea."

La letrilla

Es una composición poética desarrollada desde el siglo XVI hasta el Neoclasicismo (en el que entra en decadencia). Se compone de estrofas de versos hexasílabos u octosílabos que pueden rimar en consonante o asonante y que van acompañadas de un estribillo. Generalmente siguen el esquema del villancico o de un romance con estribillo. Tratan todo tipo de temas, pero los más frecuentes son los de carácter festivo y satírico. Entre sus compositores están Góngora y Quevedo.

"Letrilla lírica", Francisco de Quevedo

Rosal, menos presunción
donde están las clavellinas,
pues serán mañana espinas
las que agora rosas son.

¿De qué sirve presumir,
rosal, de buen parecer,
si aun no acabas de nacer
cuando empiezas a morir?
Hace llorar y reír
vivo y muerto tu arrebol
en un día o en un sol:
desde el Oriente al ocaso
va tu hermosura en un paso,
y en menos tu perfección.
Rosal, menos presunción
donde están las clavellinas,
pues serán mañana espinas
las que agora rosas son.

Rosa marchita
Willfried Wende. Rose (Pixabay License)

¿Sabes a que se refiere?

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan. Pero ¡corre!, porque el tiempo pasa en tu contra.

{"typeGame":"Adivina","instructions":"

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan. Pero ¡corre!, porque el tiempo pasa en tu contra.

","showMinimize":false,"optionsRamdon":true,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":3,"timeQuestion":"15","percentageShow":30,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"word":"ÉGLOGA","definition":"Poema en el que aparece la naturaleza idealizada.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"HIMNO","definition":"Texto poético que trata asuntos importantes.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"EPIGRAMA","definition":"Intenta no tener enemigos que, cuando mueras, quieran escribirte uno.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"CANCIÓN","definition":"Composición poética en la que se trata cualquier tema.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"LETRILLA","definition":"La brevedad y el carácter festivo son algunas de sus características.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"ODA","definition":"Algunas de ellas fueron escritas por Pablo Neruda.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"EPÍSTOLA","definition":"Este poema no te llegará por correo, pero...","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"ROMANCE","definition":"¿Cómo se llaman los poemas octosilábicos cuyo nombre es sinónimo de \"aventura amorosa\"?","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"ELEGÍA","definition":"Composición poética que expresa dolor.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"SONETO","definition":"Son catorce de once (y no es un trabalenguas)","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgIndicateWord":"Proporcione una palabra o expresión","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgMoveOne":"Pasar","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Hora","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgWrote":"Escriba la palabra correcta y pulse en Responder. Si duda, pulse en Seguir.","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera"}}
0123456789