Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

    Realizar un recorrido por la historia de la lírica.

    • Objetivo 2

    Investigar sobre diversos aspectos curiosos de la historia de la lírica.

    • Objetivo 3

    Leer y disfrutar de poemas de todas las épocas de la literatura.

    • Objetivo 4

    Poner en práctica técnicas de composición de poemas, recursos, esquemas métricos.

    Contenidos

    • Contenido 1

    La lírica desde sus orígenes hasta el Barroco.

    • Contenido 2

    La lírica desde el Neoclasicismo hasta el siglo XXI.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 2: Comunicación escrita. Leer y escribir.

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    Bloque 4: Educación literaria.

    • Criterio 3

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

    • Criterio 4

    Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

    • Criterio 6

    Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

    • Estándar 1.5.

    Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

    • Estándar 6.1.

    Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

    Bloque 4. Educación literaria.

    • Estándar 3.2.

    Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

    • Estándar 4.1.

    Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

    • Estándar 6.1.

    Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA
    • Competencia conciencia y expresiones culturales. CCEC

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.