Saltar la navegación

Textos con intención de opinar: los géneros periodísticos subjetivos

Introducción

Un busto con una interrogación sobre la cabeza
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martods. La opinión (CC BY-SA)

Sabemos que los medios de comunicación tienen la capacidad de distribuir la información a lo largo del mundo en cuestión de segundos. Una de sus principales misiones es la de informar sobre los acontecimientos de actualidad, para lo que utilizan los géneros periodísticos objetivos. En ellos se cuenta lo sucedido sin incluir juicios o valoraciones personales por parte de quien elabora el contenido.

En esta ocasión trataremos sobre los textos que sí tienen intención de opinar y que dan lugar a los géneros periodísticos subjetivos. En estos textos no se trata tan solo de dar a conocer la información, sino que, además, se valora y se enjuicia. Los periodistas o expertos en el tema ofrecen su punto de vista para generar lo que llamamos "corrientes de opinión", que son maneras determinadas de valorar los hechos. Es frecuente que cada medio de comunicación tenga cierta ideología o inclinación a opinar sobre las informaciones de una determinada manera. A esa homogeneidad dentro del mismo medio la denominamos "línea editorial".

Por tanto, es fundamental, en primer lugar, saber diferenciar entre información y opinión. A partir de la información, a la que accedemos a través de una o varias fuentes, podemos formar nuestra propia opinión. De ese modo, podemos contrastarla con la de otras personalidades. No obstante, podemos recurrir directamente a los textos que incluyen opinión, aunque al hacerlo así, tenemos que ser conscientes de que nos están dando una visión sesgada de los hechos para que nos alineemos con una forma de pensar concreta.

En este recurso, que se encuentra dentro del itinerario didáctico 'Introducción a los géneros discursivos de los medios de comunicación de masas' para 2.º de ESO, a lo largo de dos sesiones aprenderemos las principales características de estos textos y subgéneros periodísticos, diferenciándolos de los informativos. Del mismo modo, seremos capaces de opinar y mostrar nuestras propias valoraciones.