Saltar la navegación

La carta al director

La carta como texto argumentativo breve

Antes de aprender a dirigirnos a una audiencia amplia vamos a trabajar sobre un formato más limitado: la carta al director. Aunque hoy en día puede estar cayendo en cierto desuso, ha sido el medio a través del cual los lectores y lectoras de la prensa escrita expresaban sus opiniones, preocupaciones o sugerencias acerca de temas relacionados con la actualidad o que afectaban a su comunidad.

Como su propio nombre indica, se trata de una carta. Por supuesto, debe tener un carácter formal y cuidado, tanto en su contenido como en su presentación. Debe tener las siguientes partes:

  • Introducción formal: incluyendo la publicación a la que se dirige y la fecha en la que se escribe.
  • Cuerpo de la carta:
    • Saludo: nos dirigimos de manera formal a la persona a la que nos dirigimos y nos presentamos brevemente, por ejemplo: "Estimada Sra. Directora:/ Mi nombre es Juan Español y soy un alumno de 2.º de ESO preocupado por..." "Estimado Sr. Director:/ Mi nombre es María Española y escribo en representación de todos mis compañeros y compañeras de 2.º de ESO del IES...".
    • Argumentación: es el momento de transmitir de manera sintética las inquietudes, preocupaciones, opiniones... que se quieren trasladar.
    • Cierre y despedida: despedida cortés con la posibilidad de incluir una llamada a la acción o alabanza. "Me despido agradeciendo la atención prestada y con esperanza a una pronta solución", "Le transmito mi agradecimiento por poder exponer mi preocupación y le felicito por crear este espacio para exponer la voz del estudiantado".
  • Firma del autor o autora.

Es muy importante que, aunque se trate de un escrito formal debe ser breve, tener un vocabulario sencillo, y siempre firmado.

Una mano dibuja sobres de cartas
Pixabay / Gerd Altmann . Cartas (Pixabay License)

A continuación se reproduce una carta real de la sección "Cartas a la directora" del periódico El País:

España no es país para viejos

Mi madre nació en 1933, mi padre en 1935. En esa España en la que los más pobres, y más si vivían en el entorno rural, apenas podían ir a la escuela porque era prioritario tener para comer. Casi noventa años después, tanto la Administración como las grandes empresas les obligan a utilizar unos medios digitales para los que no están formados. En el primer caso, ya les ocurre si quieren citarse para el DNI o para ir a una oficina de la Seguridad Social. En el caso de los segundos, hace poco más de un año, su compañía telefónica les remitió una carta diciéndoles que les penalizaban la factura mensual si continuaban con su línea exclusivamente telefónica, ya que sólo hacen negocio con la fibra. Ahora es en su banco donde les dicen que si quieren utilizar el servicio de caja atendida, solo pueden sacar de su propia cuenta corriente más de 1.000 euros. Si quieren sacar menos, tienen que utilizar un cajero que no entienden. [...]

Jorge Javier Prieto Becerro. "España no es país para viejos". El País, 15 de septiembre de 2021

Comprensión de la carta

Hagámonos algunas preguntas sobre el texto anterior para asegurarnos que somos capaces de analizarlo.

  1. ¿Por qué podrías afirmar que el texto anterior es una carta al director?
  2. ¿Cuál es el tema del texto?
  3. ¿Cuál es la crítica que realiza el autor?
  4. Identifica algún tipo de argumento utilizado por la autor.
  5. ¿Cuál es tu opinión personal sobre el tema? Exponla y concrétala en, al menos, dos argumentos.

Escribamos nuestra carta al director o a la directora

Seguro que hay muchos temas relacionados con tu vida cotidiana y tu entorno que te preocupan: la vida en el instituto, el reciclaje, los espacios naturales, el desarrollo de la ciudad, la sostenibilidad, la movilidad, etc. Vamos a escribir nuestra propia carta exponiéndo nuestra inquietud sobre un tema que nos preocupa cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Título con un máximo de 8 palabras.
  2. Texto con un máximo de 100 palabras donde expongamos nuestra preocupación a partir de dos o más argumentos.
  3. Saludo y despedida corteses -aunque luego el medio no las publicará-.
  4. Firma.