Objetivos
- Objetivo 1
Definir y explicar el concepto de impersonalidad.
- Objetivo 2
Definir y explicar el concepto de pasividad.
- Objetivo 3
Analizar las construcciones impersonales.
- Objetivo 4
Analizar las construcciones de pasiva refleja.
- Objetivo 5
Interpretar los valores modales de las construcciones impersonales.
- Objetivo 6
Trabajar los usos especiales de los pronombres personales átonos.
Contenidos
- Contenido 1
Definición y explicación del concepto de impersonalidad.
- Contenido 2
Definición y explicación del concepto de pasividad.
- Contenido 3
Análisis de las construcciones impersonales.
- Contenido 4
Análisis de las construcciones de pasiva refleja.
- Contenido 5
Interpretación de los valores modales de las construcciones impersonales.
- Contenido 6
Profundización en los usos especiales de los pronombres personales átonos.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 10
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
- Criterio 11
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 10.2.
Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
- Estándar 10.3.
Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.