Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Definir y explicar el concepto de impersonalidad.

  • Objetivo 2

Definir y explicar el concepto de pasividad.

  • Objetivo 3

Analizar las construcciones impersonales.

  • Objetivo 4

Analizar las construcciones de pasiva refleja.

  • Objetivo 5

Interpretar los valores modales de las construcciones impersonales.

  • Objetivo 6

Trabajar los usos especiales de los pronombres personales átonos.

Contenidos

  • Contenido 1

Definición y explicación del concepto de impersonalidad.

  • Contenido 2

Definición y explicación del concepto de pasividad.

  • Contenido 3

Análisis de las construcciones impersonales.

  • Contenido 4

Análisis de las construcciones de pasiva refleja.

  • Contenido 5

Interpretación de los valores modales de las construcciones impersonales.

  • Contenido 6

Profundización en los usos especiales de los pronombres personales átonos.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 10

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Estándar 10.2.

Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.

  • Estándar 10.3.

Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.