Construcciones reflejas impersonales y pasivas
De acuerdo con lo indicado, el concepto de impersonalidad se podía entender desde dos puntos de vista (la impersonalidad sintáctica y la impersonalidad semántica). Recogimos, asimismo, que las impersonales no tenían sujeto, es decir, que no existía ningún elemento nominal que mantuviera la concordancia con el verbo en número y persona.
Si te fijas bien, el concepto de pasividad también se puede entender desde el punto de vista sintáctico-semántico, porque una oración pasiva presenta un sujeto paciente, el cual no ejecuta la acción del verbo sino que recibe o experimenta la acción que otro ejecuta, es decir, que el sujeto no es agente sino experimentador.
Acuérdate de que, en la voz pasiva, el sujeto pasivo era el complemento directo de la misma oración en voz activa, así como que el sujeto activo había pasado a complemento agente en la pasiva:
María comió un plato de sopa de verduras.
Un plato de verduras fue comido por María.
Veamos este ejemplo con todos los cambios:
- Activa: El gato arañó al canario. (El sujeto es el gato).
- Pasiva: El canario fue arañado por el gato. (El experimentador es el canario).
- Impersonal (semántica): Arañaron al canario. (Sospechamos que fue el gato...).
Si observamos bien los conceptos de pasividad y de impersonalidad, no se trata de conceptos opuestos, sino de dos puntos de vista distintos de análisis oracional. Esta impersonalidad semántica no es tan incompatible con la pasiva, ¿verdad?
Además de la pasiva analítica (la que acabamos de estudiar), existe en español otra forma de expresar la voz pasiva: se trata de la pasiva con "se" o pasiva refleja. La construcción pasiva refleja solamente es posible en tercera persona y, entre sus características, destaca que presenta un pronombre personal reflexivo "se" (de ahí su denominación) que no posee, en cambio, función ni de pronombre ni de reflexión; es, simplemente, una marca o morfema de voz pasiva. La última característica de este tipo de construcciones es que presenta un sujeto paciente o experimentador, que puede aparecer antepuesto o pospuesto.
- Sujeto antepuesto:
Los langostinos se comen con las manos (= los langostinos son comidos con las manos).
Las personas no se tocan en estos tiempos de pandemia (= las personas no deben tocarse).
La familia no se elige (= la familia no puede ser elegida).
- Sujeto pospuesto:
Se venden garrafas de puro aceite de oliva para las manos dañadas (= garrafas son vendidas).
Se vende garrafa a cinco euros (=garrafa es vendida).
Se alquila habitación en un piso de estudiantes de Valencia (=habitación es alquilada).
Se busca ama de llaves para la mansión de los Munster (=ama de llaves es buscada).
PASIVA REFLEJA |
Sujeto paciente o experimentador (antepuesto/pospuesto) + "se" (morfema de pasiva) + verbo en voz activa Aparejador se busca para la casa de Daniel. |
Con frecuencia el hablante vacila en las construcciones pasivas reflejas y, en lugar de se venden garrafas o se alquilan habitaciones, dice se vende garrafas y se alquila habitaciones; es decir, realiza construcciones no concertadas con un grupo nominal que designa un objeto no animado. ¿A que no lo habíais pensado? Bueno... vamos de sorpresa en sorpresa...
La construcción impersonal refleja está relacionada con la pasiva refleja, pero sintácticamente difiere, claramente, en que estas oraciones carecen de sujeto; es decir, son impersonales sintácticas (en ellas no se puede considerar en ningún caso que el sujeto esté omitido o elidido, sino que, sencillamente, esta función sintáctica no tiene cabida en ella; trata de imaginar o de restaurar un posible sujeto en los ejemplos que se recogen a continuación y observarás que esta operación resulta imposible). Ten presente que solamente se construyen en tercera persona y el "se" es, en este caso, un morfema de impersonalidad sintáctica. El verbo puede ser transitivo o intransitivo:
- Si el verbo es transitivo, el elemento a continuación del verbo es complemento directo.
Se saluda a los espectadores ("espectadores" es CD y no sujeto).
Se admira al gato de Pepe porque ha salvado muchas vidas ("gato de Pepe" es CD y no sujeto).
Se admira a los gatos del vecindario porque terminaron con los roedores molestos ("a los gatos del barrio " es CD y no sujeto).
- Si el verbo es intransitivo, pueden aparecer otros complementos.
Se come bien en la Venta del Toboso. CCM
Se es travieso de pequeño. Atributo
Se avisó del cambio de hora. Complemento de régimen
IMPERSONAL REFLEJA |
(No tiene sujeto) + "se" (morfema de impersonalidad sintáctica) + verbo activo Se saluda a los secretarios. |
Semejanzas y Diferencias entre pasivas reflejas e impersonales:
SEMEJANZAS | DIFERENCIAS |
Son estructuras sintácticas en las que se suele ocultar un argumento (concretamente, el agente, es decir, quién o qué realiza la acción del verbo). |
Las pasivas reflejas tienen un sujeto que concuerda con el verbo, mientras que las impersonales no tienen sujeto. Las pasivas reflejas tienen una marca de pasiva con "se", mientras que en las impersonales reflejas el "se" es una marca de impersonalidad. En ambos casos el "se" forma parte del núcleo del predicado. Solamente pueden ser oraciones impersonales si los verbos están en singular mientras que en las pasivas reflejas pueden tener el verbo en singular o en plural. |