Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer las principales características del segundo Renacimiento.

  • Objetivo 2

Identificar los temas y tópicos más destacados de la poesía religiosa del Renacimiento.

  • Objetivo 3

Leer y comentar textos significativos de la poesía ascética y mística española. 

  • Objetivo 4

Relacionar las obras estudiadas con otras manifestaciones artísticas y con otros periodos. 

  • Objetivo 5

Reconocer las características temáticas y formales de la poesía religiosa española en diferentes textos. 

Contenidos

  • Contenido 1.

Contexto histórico, social y cultural del Renacimiento.

  • Contenido 2.

El segundo Renacimiento español.

  • Contenido 3.

Temas y tópicos literarios del Renacimiento.

  • Contenido 4. 

La poesía ascética. Fray Luis de León.

  • Contenido 5.

La poesía mística. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Educación Literaria

    • Criterio 2.

    Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

    • Criterio 3.

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

    • Criterio 4.

    Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

    • Criterio 5.

    Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

    • Criterio 7.

    Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 4. Educación Literaria

    • Estándar 2.1.

    Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)

    • Estándar 2.2.

    Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

    • Estándar 3.3.

    Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

    • Estándar 4.1.

    Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

    • Estándar 5.1.

    Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

    • Estándar 7.1.

    Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

      • Estándar 7.2.

      Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos

      Competencias

      • Competencia  en comunicación lingüística
      • Competencia para aprender a aprender
      • Competencias sociales y cívicas
      • Conciencia y expresiones culturales
      • Competencia digital

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.