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La lírica renacentista religiosa. Ascética y mística

Introducción

Ciudad de Salamanca
Alisonhouse780. Bridge (Pixabay license)

Este recurso, enmarcado dentro del itinerario de aprendizaje de "La literatura en los Siglos de Oro (I): la lírica", pretende aproximar al alumnado de 3º de ESO, durante dos sesiones, a la poesía religiosa del Renacimiento. Se mostrarán las principales características del llamado segundo Renacimiento, que coincide con el reinado de Felipe II. La Contrarreforma, iniciada por el papa Pío IV como respuesta al protestantismo, espoleó a Felipe II para intentar unir a todos los ciudadanos del imperio bajo la confesión católica. Se definirán las principales escuelas poéticas de la segunda mitad del siglo XVI: la sevillana y la salmantina. Se mostrará cómo el manierismo, liderado por Fernando de Herrera, sirvió de nexo entre las formas e ideas humanísticas que marcaron la primera parte del siglo XVI en España y la llegada de la lírica religiosa. Se realizará un recorrido por la poesía ascética, mediante el estudio de su máximo exponente castellano, Fray Luis de León. El alumnado conocerá la poesía mística a través de las figuras de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.  

La propuesta didáctica se compone de actividades variadas y con distintos niveles de dificultad, desde ejercicios más mecánicos y repetitivos, hasta tareas más creativas o reflexivas, que implican procesos cognitivos de orden superior. La teoría se apoyará en la lectura, análisis y comentarios guiados de textos significativos de cada etapa estudiada. Se intentará establecer vínculos entre los motivos estudiados con otros periodos literarios y con diferentes manifestaciones artísticas.