Objetivos
- Objetivo 1
Comprender el concepto de subordinación adverbial y saber delimitar correctamente las subordinadas adverbiales dentro de la oración compuesta.
- Objetivo 2
Aplicar correctamente los pasos de análisis pertinentes para identificar las subordinadas adverbiales.
- Objetivo 3
Comprender el concepto y la función de las oraciones subordinadas adverbiales de complemento circunstancial y aplicar correctamente los mecanismos para reconocerlas.
- Objetivo 4
Comprender el concepto y la función de las oraciones subordinadas adverbiales de condición, concesión, comparación y consecuencia y aplicar correctamente los mecanismos para reconocerlas.
- Objetivo 5
Analizar correctamente el conjunto de una oración compuesta en la que aparezca una subordinada adverbial.
- Objetivo 6
Buscar la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica, en la producción de cualquier enunciado y discurso.
- Objetivo 7
Asumir la importancia de la la sintaxis como base de la comunicación lingüística.
- Objetivo 8
Disfrutar y automatizar los mecanismos sintácticos, como si fueran juegos de lógica.
- Objetivo 9
Descubrir regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agruparlas según características comunes que presenten.
- Objetivo 10
Fomentar el ejercicio de la reflexión metalingüística.
Contenidos
- Contenido 1
Comprensión del concepto de subordinación adverbial y delimitación de las subordinadas adverbiales dentro de la oración compuesta.
- Contenido 2
Aplicación de los pasos de análisis pertinentes para identificar las subordinadas adverbiales.
- Contenido 3
Comprensión del concepto y la función de las oraciones subordinadas adverbiales de complemento circunstancial y aplicación los mecanismos para reconocerlas.
- Contenido 4
Comprensión del concepto y la función de las oraciones subordinadas adverbiales de condición, concesión, comparación y consecuencia y aplicación los mecanismos para reconocerlas.
- Contenido 5
Análisis del conjunto de una oración compuesta en la que aparezca una subordinada adverbial.
- Contenido 6
Búsqueda de la corrección y la exactitud semánticas, así como de la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.
- Contenido 7
Desarrollo de la voluntad de corrección, exactitud y coherencia lógica en las producciones lingüísticas personales.
- Contenido 8
Disfrute del análisis sintáctico como juego de lógica.
- Contenido 9
Conocimiento, uso y valoración de las normas gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener una comunicación eficiente.
- Contenido 10
Fomento de la reflexión metalingüística.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 6
Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 6.1.
Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.
- Estándar 6.2.
Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.
- Estándar 6.3.
Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.
- Estándar 6.4.
Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.