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Las oraciones subordinadas adverbiales

 
Las llamadas "matrioskas" funcionan como metáfora visual de nuestro tema, puesto que son muñecas dentro de muñecas, así como las subordinadas son oraciones dentro de oraciones.
Hanna Halkadi. Russian (Pixabay License)


¿Qué encontrarás en este recurso? 

El estudio de las oraciones subordinadas adverbiales (OSAdv) forma parte del itinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración compuesta" de 4º de la E.S.O.

En el presente recurso se presenta la teoría necesaria de este tema para el nivel escolar que se exige y se complementa con ejemplos, imágenes  y actividades para el alumnado. Las actividades -algunas de ellas interactivas- están secuenciadas desde el reconocimiento y delimitación de las oraciones subordinadas adverbiales, la identificación de categorías, el análisis sintáctico detallado y la ampliación del acervo de conectores que emplean los alumnos.

Conviene aclarar que, en este material, las oraciones subordinadas adverbiales se clasifican en dos grandes tipos: las que forman complementos circunstanciales (tiempo, lugar, modo, causa, finalidad) y las que expresan algún tipo de contraste en relación con la acción del verbo principal (condición, concesión, comparación y consecuencia). 

 

¿Qué enfoque metodológico se recomienda?

Para un correcto trabajo con este tipo de subordinadas y cada uno de sus subtipos, se proponen mecanismos de identificación y análisis eficaces. Sin embargo, es preciso señalar la importancia de que el profesor repase previamente las categorías gramaticales y, en especial, los adverbios. Se recomienda, asimismo, que se insista siempre en la comprensión semántica profunda de cualquier enunciado que se vaya a analizar, observando en este caso con mayor atención que la información circunstancial dentro de una oración no viene requerida por el significado del verbo, sino que se añade como extra.