Introducción
Este recurso, que está dirigido al alumnado de 4.º ESO, pertenece al itinerario de "Los géneros discursivos subjetivos en los medios de comunicación de masas", y se propone desarrollarlo a lo largo de dos sesiones. Se centra en conocer aspectos relacionados con los nuevos medios de comunicación de masas que han surgido a partir de la aparición de la red, especialmente los foros y las redes sociales. Los foros permiten intercambiar ideas y, si hablamos de los foros de internet, estos ayudan a fomentar la conciencia de comunidad, ya que personas de diferentes lugares pueden compartir y debatir sobre temas de su interés. Más recientemente, las redes sociales se han convertido en ventanas al mundo que nos permiten relacionarlos en un mundo cada vez más globalizado y conectado gracias a ellas, con las ventajas y desventajas que esto supone.
Tanto los foros como las redes sociales fomentan la interactividad con otras personas enriqueciéndonos, por un lado, y potenciando nuestra expresividad y creatividad, por el otro, lo que las convierte en herramientas muy enriquecedoras a nivel personal.
En el recurso, el profesorado encontrará explicaciones básicas sobre el contenido que tratar, complementadas con actividades de distinta realización (individual, grupal, en parejas) y nivel de dificultad, adaptables al perfil del alumnado. Se proporcionan, asimismo, algunos consejos para la realización de las tareas y algunas pautas para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, a través de una rúbrica y de una plantilla.