Saltar la navegación

Elementos curriculares

Los textos narrativos

Objetivos

  • Identificar la tipología textual narrativa como secuencia de acciones.
  • Diferenciar presentación, nudo y desenlace.
  • Conocer las principales tipologías de textos narrativos, según la intención del autor (cuento/novela, fábula, noticia).
  • Ser capaz de reconocer y elaborar figuras retóricas: la comparación.
  • Elaborar un breve texto narrativo (cuento) a partir de unas pautas dadas y de técnicas de creatividad.
  • Disfrutar de la lectura y ampliar el horizonte lector.

Contenidos

  • Tipología textual narrativa: acciones del relato.
  • Algunas características de los textos narrativos: uso del tiempo verbal, indicadores temporales, recursos literarios (comparaciones).
  • La estructura básica del texto narrativo: presentación, nudo y desenlace.
  • Los principales tipos de textos narrativos, según la intención del autor: cuento/novela, fábula, noticia.
  • La escritura de textos breves a partir de técnicas de creatividad.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2:

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

  • Criterio 4:

Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 2:

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 2:

Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios, narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

  • Criterio 4:

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 2.1.

Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

  • Estándar 2.2.

Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

  • Estándar 2.4.

Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

  • Estándar 2.2.

Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

  • Estándar 4.1.

Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia digital.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.