Saltar la navegación

Los textos narrativos

Introducción

La expresión escrita constituye un factor esencial en el ámbito académico y social que es preciso poner en práctica durante todas las etapas educativas. "Los textos narrativos" pretende afianzar el conocimiento de esta tipología textual en el alumnado a través del aprendizaje de sus características principales y, sobre todo, de su aplicación en un taller de escritura.

textos narrativos
Pixabay. Comfreak . Los textos narrativos (Pixabay License)

Este recurso se orienta al alumnado de 6º de primaria y se enmarca en el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. Para su elaboración, se han extraído de la legislación aquellos criterios y estándares más adecuados a los contenidos desarrollados, que se encuadran en los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. No obstante, y si bien no aparecen explícitos en el itinerario de aprendizaje, también entran en juego aspectos de los bloques 1. Comunicación oral: hablar y escuchar y 4. Conocimiento de la lengua. De igual modo, se trabajan diferentes competencias asociadas.

Se estructura en dos sesiones de trabajo: en la primera sesión, se plantea un texto introductorio para desarrollar, a partir de él, contenidos y actividades que se van intercalando para comprobar la adquisición de los aprendizajes; en la segunda sesión, se propone un taller de escritura de un breve texto narrativo a partir de la hipótesis fantástica de Gianni Rodari. Esta sesión resulta fundamental, ya que una de las mejores formas de aprender a reconocer las tipologías textuales y de fomentar el gusto por la lectura es mediante la creación de textos por parte del alumno.

El recurso se completa con una rúbrica de evaluación cuyo objetivo es comprobar el grado de adquisición de los contenidos y competencias asociadas y que se centra en valorar la producción escrita.