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Inteligencia límite

Dificultades diversas, terminología diferente

La inteligencia límite es un término que se utiliza cuando una persona presenta ciertas dificultades en el aprendizaje y en el uso de habilidades tales como la comunicación, el cuidado personal y las destrezas sociales.

Al no considerar el manual de diagnóstico psiquiátrico de la Asociación Americana de Psiquiatría la capacidad intelectual límite como un trastorno, distintos investigadores han proporcionado diferentes nomenclaturas a niños con esta problemática. Se les ha denominado "slow learners" (aprendices lentos), "mild intellectual disabled" (relacionándolos con la discapacidad intelectual ligera) o "mild learning deshabilitéis" (dificultades de aprendizaje ligeras).

Las limitaciones en el aprendizaje y las habilidades básicas hacen que la persona con inteligencia límite sufra un desfase entre su edad cronológica y su edad mental. Su aprendizaje es más lento de lo normal y tiene unas necesidades de apoyo puntuales en su día a día. 

El programa de la Uned de Radio Televisión Española emitió un reportaje sobre esta inteligencia límite. El vídeo describe, a través de distintas personas con inteligencia límite, expertos y asociaciones como ADISLI, la realidad de esta discapacidad.

ADISLI presta una atención globalizada a la personas con discapacidad y a sus familias mediante un programa de desarrollo personal. Para poder llevar a cabo este programa se administra una prueba llamada "Escala de intensidad de apoyos", que está dirigida tanto a la persona con discapacidad como a su red de apoyo. Dicha prueba dura una hora y media y consta de preguntas sobre capacidad de adaptación e integración social. Evalúa aspectos tales como la comunicación, el cuidado personal y las destrezas sociales.

Sin rasgos físicos diferentes

Según la Guía técnica sobre la inteligencia límite de la asociación EN LÍNEA, estas podrían ser algunas de las características que definen a las personas con inteligencia límite:

  • Ausencia de rasgos físicos aparentes.
  • Desfase entre su edad cronológica y su edad mental.
  • Falta de iniciativa y dificultad para generar mecanismos racionales que les permitan solucionar situaciones cotidianas.
  • Dificultades para entablar y mantener relaciones interpersonales.
  • Proceso de aprendizaje lento que requiere más apoyo y tiempo que los de sus grupos de referencia.

Riesgo de deficiencias en la infancia

Uno de los estudios realizados en España relacionados con la inteligencia límite es la Tesis doctoral de R. de la Guerra Gallego, Riesgo de deficiencias en la infancia: Estudio epidemiológico, prospectivo y plan de seguimiento basado en tarjeta óptica, cuyo objetivo era el de "revisar la situación del riesgo de desarrollar patología psiconeurosensorial originada en el periodo perinatal a finales del siglo XX..."

En el siguiente extracto, publicado en la web del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), se exponen algunos de los datos obtenidos del estudio en relación con las deficiencias perinatales, es decir aquellas desarrolladas durante el periodo del embarazo:

"Riesgo de deficiencias en la infancia..."

1.- La mayoría de las deficiencias fueron menores. Tan solo una cuarta parte de los deficientes tuvo alguna deficiencia grave.

2.- Los niños afectados fueron plurideficientes en dos tercios de los casos, siendo la media de 2,8 deficiencias por afectado.

3.- Las deficiencias más frecuentes fueron todas menores, visomotoras, del lenguaje, y alteraciones de la evolución y/o del comportamiento.

4.- Las deficiencias menos frecuentes fueron casi todas mayores: la mudez afectó al 1% de los deficientes; la ceguera y/o sordera y/o la inteligencia limite al 2%.

5.- La deficiencia mayor más frecuente fue la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) que afectó al 13% de los niños deficientes -la incidencia de PCI en la población general fue de 1,02 por mil nacidos vivos.

6.- Las formas de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) más frecuentes fueron la tetrapléjica (37%) y la hemipléjica (31%), mientras que las menos frecuentes resultaron ser la atáxica y la discinética (3%) cada una de ellas.

7.- Siguieron a la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) -en cuanto a deficiencias mayores- la hidrocefalia y el retraso mental.

(De la Guerra Gallego R. de la , Riesgo de deficiencias en la infancia: Estudio epidemiológico, prospectivo y plan de seguimiento basado en tarjeta óptica. (20029. Tesis doctoral)

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