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¿Qué hacer y cómo actuar?

Apoyos variables

Estas personas precisan de apoyos intermitentes, probablemente a lo largo de toda su vida y de diferente intensidad según los contextos, papeles y actividades que desempeñen.

En el siguiente vídeo, los protagonistas son personas con discapacidad intelectual que nos plantean sus dudas, sus anhelos, sus objetivos vitales... Se trata del vídeo promocional de la película documental  El muro que conocí, las barreras que saltaré, un viaje hacia la inclusión.

La película muestra la aventura de cinco autogestores, representantes de FEAPS Cantabria, en su viaje al "XV Congreso Mundial de Inclusión" en Berlín. Planteado como un reto personal, este emotivo viaje (en el sentido literal, pero también figurado) ayuda a ver la necesidad de todas las personas con discapacidad de ser autónomos y poder decidir sobre su futuro y sus expectativas. 

¿Cuál es el mejor centro educativo?

La mayoría de los niños con este trastorno son educados en centros no especializados. En estos se intenta facilitar la plena integración del niño afectado con otros niños de edades similares y nivel de desarrollo parecido.

Aunque la integración del niño en centros escolares normalizados es la alternativa más deseada, no debemos olvidar las importantes limitaciones de estos alumnos y que no siempre es la opción más viable. Una minoría de niños, con unas necesidades educacionales y conductuales particulares, van a requerir una educación más individualizada en colegios especializados.

Estrategias educativas

Sea cual sea el tipo de centro en el que el niño esté escolarizado, el trabajo educativo con él debe seguir unas líneas básicas. Padres y educadores tendrán que trabajar conjuntamente y de manera coordinada en ellas. Estas serían algunas de las estrategias que deben aplicarse en la educación de las personas con inteligencia límite:

  • Incidir en el aprendizaje de estrategias dirigidas a las dificultades de organización y planificación del estudio.
  • Estructurar más las rutinas del ambiente externo (en especial el escolar y el lúdico) a través del uso independiente de agendas personales que ayuden a organizar las tareas de trabajo.
  • Usar a menudo instrucciones escritas recordatorias.
  • Tratar las dificultades en la evaluación y comprensión abstracta.
  • Elaborar juicios personales críticos de la información que se recibe.
  • Secuenciar pasos para la toma de decisiones.
  • Centrarse en los aspectos relevantes de cualquier situación dada.
  • Definir conceptos abstractos en términos lo más concretos posibles.
  • Enseñar estrategias de aprendizaje y habilidades para solución de problemas.
  • Practicar habilidades previamente aprendidas en situaciones novedosas. 
  • Aprender la secuencia de pasos para resolver problemas específicos.

Educación inclusiva

Presentamos unos materiales educativos del Ministerio de Educación y Cultura sobre la educación inclusiva que se desarrolla en el sistema educativo español. Este manual incluye diez módulos formativos, una guía para el alumnado, glosario y materiales complementarios.

¡A entrenar!

Actualmente hay una gran variedad de programas de entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación, pero ninguno de ellos adaptado a las necesidades especiales de esta población.

El terapeuta responsable del programa de intervención deberá asegurarse de que los contenidos, objetivos y técnicas de instrucción sean los adecuados a las características únicas del niño. Si es necesario, tendrá que diseñar su propio programa individualizado.

Hacia la plena inserción laboral

AFEM es una asociación patronal que representa a 98 centros especiales de empleo (CEE) repartidos por todo el territorio nacional, que dan trabajo a más de 5.000 personas con discapacidad. El objetivo de esta asociación es el de promover y potenciar las alternativas que generen empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad intelectual.

Los socios de AFEM pertenecen al movimiento asociativo FEAPS y son empresas de economía social que están encuadradas en múltiples sectores productivos, como el manipulado de productos industriales, retractilado, empaquetado y embolsado, inyección de plástico, jardinería, limpieza industrial, pintura viaria, reciclaje, imprenta...

Pero para conocer que papel tiene el trabajo en la persona con inteligencia límite, los problemas con los que se encuentra cotidianamente un discapacitado, el marco legal español, etc... es necesario conocer la Guía técnica laboral elaborada por la asociación ENLÍNEA.

Manual sobre el funcionamiento intelectual límite

El "Funcionamiento Intelectual Limite" (FIL) es un problema que afecta como mínimo a un 3% de la población (al menos 1.350.000 personas en España) y que impide en muchos casos alcanzar un funcionamiento adecuado de la persona (por ejemplo, un nivel básico de escolarización o el acceso al mercado laboral).

Con el fin de avanzar en el desarrollo de un consenso internacional sobre el FIL, la Asociación Nabiu inició en 2007 el proyecto CONFIL, bajo el patrocinio del Departament de Salut de la Generalitat de Catalumya y con la colaboración de diversas entidades como la Fundación Aequitas y la Asociación Española para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (AEECRM).

Esta iniciativa continuó en 2008 con la creación de grupos de trabajo específicos en áreas identificadas como claves (trabajo, educación, derecho, aspectos sociales), que fueron incorporados al documento marco. De igual forma se elaboró una declaración de consenso sobre los temas claves en el desarrollo de la atención a FIL.

El siguiente paso consistía en reflejar las conclusiones y diferentes perspectivas de los grupos de trabajo, tal y como se recoge en el libro Manual de Consenso sobre Funcionamiento Intelectual Límite.

"La categoría Funcionamiento Intelectual Límite (FIL), conservada en el DSM IV-TR, describe un rango de Cociente Intelectual generalmente entre una y dos desviaciones estándar por debajo de la media 71 - 84.2 Se acepta que la parte más baja de este rango pueda solaparse con la discapacidad intelectual. Los adultos dentro de la categoría FIL pueden presentar déficit cognitivos leves y no recibir ninguna atención de servicios especializados pese a las constantes dificultades que presentan para alcanzar una vida adulta exitosa.

Algunas publicaciones recientes sugieren que la prevalencia del Funcionamiento Intelectual Límite pueda llegar a un intervalo del 12 al 18 por ciento, dependiendo de la población y el marco de estudio".

(Manual de Consenso sobre funcionamiento intelectual límite (FIL), Fundación Aequitas y AEECRM)

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