Saltar la navegación

Para saber más

La Asociación Para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (ADISLI) presentó la exposición "Conociéndonos. Una mirada hacia las personas con inteligencia límite". En esta exposición fotográfica-documental se dirige la mirada del espectador hacia un colectivo en riesgo de exclusión por la invisibilidad de sus necesidades y el desconocimiento social de sus capacidades.

Las personas con inteligencia límite necesitan una serie de apoyos para realizar las actividades habituales de la vida: asearse, alimentarse, ir al médico, tener amigos, salir al cine, encontrar un empleo, colaborar en casa, controlar el dinero, ir en transporte público...

Con formación, entrenamiento y apoyos pueden conseguir ser ciudadanos activos y llevar una vida normalizada. De lo contrario, su situación les convierte en dependientes, personas sin apenas autonomía ni motivación, sin amigos, sin actividad, con grave riesgo de padecer una enfermedad mental, que supone una carga para la familia.

Enlaces de interés (Webgrafía)

Guías técnicas sobre la capacidad intelectual límite de la asociación ENLÍNEA

http://asociacionenlinea.org/archivo-asociacion/

 

ADISLI. Centro de Recursos y Actuaciones Especializadas en Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite en el marco del Programa de desarrollo personal

http://www.adisli.org/

 

Estudio sobre las personas con Capacidad Intelectual Límite de la Asociación Justicia de Aragón

http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n003618_CIL.pdf

 

Canal de Adisli en Youtube http://www.youtube.com/user/asociacionadisli?feature=results_main

https://www.youtube.com/user/asociacionadisli

 

Galería de vídeos de FEAPS.

https://www.youtube.com/user/comunicacionfeaps

Referencias bibliográficas

Bonal, R. y Caparrós, N. (1994). El collectiu dels borderline o límits. Entre la coherencia teòrica i la marginació pràctica, Barcelona, Asociación Ginesta.

Carulla, L. S. (2002): Conferencia Funcionamiento intelectual límite: un reto sociosanitario. Jornadas ACIDH.

Coll, Marchesi y Palacios (2ª edición, 2002). Desarrollo psicológico y educación. En Trastornos del desarrollo y NEE. Alianza editorial, Madrid.

De la Guerra Gallego, R. (1996). Riesgo de deficiencias en la infancia: estudio epidemiológico, prospectivo y plan de seguimiento basado en tarjeta óptica. Tesis doctoral

Primer Seminario NABIU. 1999. Normalidad y límite en torno de la noción borderline. Barcelona.

Revista Minusval (2002): nº 132. (enero-febrero). Un colectivo en tierra de nadie. IMSERSO. Madrid.

Benedet, M.J. (2013). Cuando la “dislexia” no es dislexia. Madrid: CEPE

Bryant, P. y Bradley, L. (1998). Problemas infantiles de lectura. Madrid: Alianza.

Cabrera, F.; Donoso, T.; Marín. M.A. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Laertes.

Carriedo, N. y Alonso, J. (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.

Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolter-Kluwer.

Cuetos, F.; Rodriguez, B.; Ruano, E. y Arribas, D. (2009). PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores revisada. Madrid: TEA.

Galve, J.L. (2005). BECOLE. Batería de Evaluación Cognitiva de Lectura y Escritura. Madrid: EOS.

Galve, J.L. (2007). Evaluación e Intervención en los procesos de la Lectura y la escritura. Madrid: EOS.

Ramos, J.L. y Cuadrado, I. (2006). PECO: Evaluación del conocimiento fonológico. Manual. Madrid: EOS

Ramos, J.L. y Cuadrado, I. (2006). Programa para el refuerzo del conocimiento fonológico. Madrid: EOS.

Ramos, J.L. y Cuetos, F. (1999). PROLEC-SE. Evaluación de los Procesos Lectores en alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Madrid: TEA

Rueda, M.I. (1995): La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé.

Tomatis, A.A. (1988). Educación y dislexia. Madrid: CEPE 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0