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Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Un problema evolutivo llamado clásicamente disfasia

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), también denominado disfasia, es un problema evolutivo del procesamiento del lenguaje. Puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión de los mensajes verbales y tiene un perfil clínico y un desarrollo evolutivo muy diverso.

Puede ser difícil de diferenciar del retraso simple del lenguaje a edades tempranas, por lo que es frecuente que el diagnóstico se retrase. Es más frecuente en niños que en niñas en una relación de 3 a 1 aproximadamente. Resulta difícil establecer su prevalencia en un porcentaje exacto (entre el 1 y 7 %) porque en numerosas ocasiones va ligado a otros trastornos.

Uno de los problemas con los que nos encontramos al referirnos al TEL consiste en no saber a qué tipo de niños, con qué problemas y con qué perfiles lingüísticos nos estamos refiriendo. Una buena manera de clarificar ideas acerca de este trastorno puede ser a través de un testimonio de alguien que lo padece.

"Testimonio de una madre con disfasia" parte de la experiencia de María Eugenia. Esta madre señala lo duro que ha sido desde que diagnosticaron a su hijo TEL (disfasia), pero al mismo tiempo indica el coraje que se debe tener y el apoyo que debemos dar a estos niños para que puedan salir adelante. Por su experiencia y entrega, sus consejos a otros padres que pueden estar en la misma situación son muy interesantes y válidos.

Asociaciones de familiares

El asociacionismo es una herramienta esencial para el apoyo de las personas que padecen trastorno específico del lenguaje.

En España existen varias asociaciones de familiares de personas con TEL. Una de ellas es la Asociación Valenciana de Padres de Niños con Trastornos Específicos de Lenguaje (AVATEL) cuya web nos permite acceder al contacto de diversas organizaciones en España.

Comprender para aprender

La educación es, por su propia naturaleza, una actividad esencialmente lingüística. Así, desde la etapa de Educación Infantil, los niños van dominando poco a poco el lenguaje oral. 

Por ello, el educador tiene que planificar actividades dirigidas y funcionales y promover experiencias en las que el lenguaje verbal sea un vehículo de expresión y comunicación.

El objetivo será desarrollar las habilidades básicas que tienen que ver con la cognición social, la comunicación y el lenguaje; ya que serán fundamentales para el aprendizaje en las etapas educativas posteriores.

Las preguntas son necesarias pero no suficientes para desarrollar habilidades conversacionales. "Hacer preguntas" requerirá una intervención específica y, de nuevo, un análisis de las habilidades implicadas.

La comprensión de preguntas: una dificultad específica en niños con trastornos pragmáticos de la comunicación y lenguaje

"La comprensión de preguntas plantea dificultades para todos los niños con alteraciones graves en el desarrollo del lenguaje. Responder mediante ecolalia o repitiendo siempre la última opción a preguntas de alternativa como ‘¿quieres agua o zumo?’ es una conducta que aparece en niños con perfiles muy diferentes, como por ejemplo discapacidad cognitiva, trastorno específico del lenguaje de tipo mixto o trastorno del espectro autista.

En el caso de los niños que no sufren alteraciones primarias de la comunicación (discapacidad intelectual, trastornos específicos del lenguaje, sordera etc.), la comprensión de preguntas va muy ligada a la comprensión del lenguaje en general y mejora de forma significativa conforme aumenta su nivel lingüístico. En estos casos, el uso de estrategias de refuerzo en situaciones naturales (estructuración, sistemas alternativos y aumentativos, etc.) constituye la base de los programas de intervención"

(Monfort, I. y Monfort M. (2010) "La comprensión de preguntas: una dificultad específica en niños con trastornos pragmáticos de la comunicación y lenguaje". Revista de Neurología) 

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