Las etiquetas son recursos lingüísticos que usamos habitualmente para designar lo diferente, lo poco común, lo desconocido. Catalina Hernández, madre de una niña con TEL nos advierte de su peligro en un hermoso cuento, publicado en el blog "Bitácora de Andrómeda". La responsable de este contenido web es madre de un niño que padece este trastorno.
Esta narración, como la propia autora comenta, "es una historia basada en las vivencias personales no sólo mías, sino de diferentes familias con las que he ido hablando a lo largo de este camino". La incertidumbre inicial lleva a buscar información para conocer qué es exactamente el problema llamado TEL. Después, llega el momento de tomar decisiones y empezar a buscar medios y apoyos para que la niña supere el problema. Finalmente, y tras mucho trabajo e ilusión, los padres comprueban cómo su hijo comienza a superar el trastorno.
El mundo al que empuja el silencio
"Antes de señalar con tu dedo acusador y sentenciar a alguien a llevar una etiqueta que le marcará su vida, deberías saber que hay dificultades invisibles que sólo entienden quienes viven, y quienes conviven con ellas.
No juzgues si nunca te has puesto sus zapatos y has caminado por el mismo camino con las mismas desventajas.
(...) Lo único que estaba muy claro era que el pequeño con tres años no había pronunciado aún su primera palabra, y llenos de angustia consultaron tantas veces su preocupación, pero como respuesta siempre escuchaban, “no te preocupes, ya hablará” y su pregunta era ¿Cuándo? Sí, ¿cuándo sería aquel maravilloso día en el que al salir del colegio les cuente con entusiasmo las canciones y cuentos infantiles que tenían finales felices, y que le habían enseñado?, ¿Cuándo lo verían jugar con todos los niños en el parque y no verlo sentado solo, jugando a su lado? Sin embargo, lo que les da consuelo es que Luis siempre está sonriendo, es un niño cariñoso que les llena de abrazos y besos. A pesar de todo, era feliz y valiente."
("El mundo al que empuja el silencio". Catalina Hernández. Blog "La bitácora de Andrómeda")