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¿Cómo se detecta?

Antes de diagnosticar, hay que descartar

Es difícil identificar un TEL antes de los tres años, e incluso a esta edad es necesario ser cautos en la evaluación. Cuando el lenguaje verbal no aparece, se desarrolla lentamente para la edad cronológica, o aparece distorsionado, se deben descartar otras causas antes de afirmar su naturaleza específica y llegar al diagnóstico de TEL.

Para poder realizar un diagnóstico de un Trastorno Específico del Lenguaje se deben descartar otras causas asociadas al déficit del lenguaje mediante una evaluación del lenguaje:

Evaluación del lenguaje. Presentación de Raúl Gijón en Prezi. Licencia Creative Commons by sa

Las hipoacusias, la deficiencia mental e incluso la privación socioafectiva, pueden ser algunos de los factores que estén en el origen de un TEL. Por ello, es necesario realizar una valoración del nivel de comprensión y expresión en relación con la edad cronológica y mental y una evaluación de las dimensiones formal y funcional del lenguaje mediante pruebas psicolingüísticas estandarizadas.

Valorar la expresión y la comunicación

Una vez descartadas otras causas, la evaluación debe centrarse en valorar la comprensión y expresión, así como en explorar las dimensiones afectadas: las formales (fonológica, léxica y morfosintáctica) y/o funcionales (semántica y/o pragmática).

Además, una adecuada evaluación del lenguaje debe conllevar también una valoración de aspectos complementarios (inteligencia, deprivación socio-afectiva, etc.) que nos permitan descartar hipótesis alternativas al TEL e iniciar el tratamiento lo antes posible.

Independientemente de que el alumnado que se evalúe derive posteriormente en un TEL o en otra dificultad, deben tenerse en cuenta los siguientes criterios de valoración para el inicio de la intervención logopédica:

  • No dice ninguna palabra inteligible a los dos años además de “mamá” y “papá”.
  • Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras a los tres años.
  • Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años.

Como todos los especialistas insisten, la detección precoz es un factor fundamental para el tratamiento y la obtención de resultados.

Como en otras áreas del desarrollo humano, la expresión y la comunicación deben cumplir una serie de etapas. ¿Cuándo se puede decir que un niño presenta retraso en el desarrollo de su lenguaje? La psicopedagoga Ana Carballal nos da algunos indicadores.

Como podemos comprobar en este vídeo, el retraso en el desarrollo del lenguaje afecta tanto a la expresión como a la comprensión. Este trastorno hará que las etapas en el desarrollo del lenguaje se retrasen y al mismo tiempo provocará carencias en distintos aspectos relacionados con la comunicación.

Para evaluar el TEL

Es necesario realizar un diagnóstico diferencial entre el TEL y otros trastornos para descartarlos.

CUMANÍN es un instrumento que permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran importancia para detectar posibles dificultades. Este instrumento, desarrollado íntegramente en España, es aplicable de manera individual a niños y niñas entre 3 y 6 años de edad.

Su hijo no es autista, padece un TEL

El profesor de Psicología del Lenguaje de la Universidad de Navarra, Gerardo Aguado, explica en una entrevista que "Los niños con estas dificultades tienen una serie de consecuencias amplias y muy persistentes: cuando un niño no adquiere bien el lenguaje oral no adquiere bien el lenguaje escrito, accede mal y tarde a los contenidos culturales, en su interacción con los demás se ve también mermado..."

Por tanto, sin un diagnóstico adecuado, el tratamiento puede no obtener los resultados deseados. Esta afirmación queda demostrada en los testimonios recogidos en el reportaje publicado por el diario Hoy.

Este trabajo periodístico presenta el caso de unos padres, cuyo hijo no recibió en un principio el diagnóstico adecuado. Al inicio, sus síntomas parecían ser los de un niño autista, sin embargo sus problemas derivaban de un trastorno del lenguaje.

"Supimos que mi hijo no era autista con 5 años porque fuimos a Madrid"

"Cuenta su historia con un objetivo: que no se repita. Puede que alguien vea lo que ha vivido y sienta que su hijo está en una situación similar. Según los expertos, un 6% de los niños sufren Trastorno Específico del Lenguaje. Algunos casos son leves, problemas para hablar, pero otros pueden confundirse con Trastornos Generalizados del Desarrollo como el autismo. El problema es que el TEL es poco conocido y por ello, Ceballos propone que se de a conocer en la región. «Podrían traer a los especialistas para que hablasen a los médicos sobre cómo diagnosticar esta enfermedad», explica. En Extremadura hay otros casos de niños con esta patología y necesitan medios, como unidades del lenguaje, para no tener que trasladarse a Madrid para el tratamiento de sus hijos."

(Supimos que mi hijo no era autista con 5 años porque fuimos a Madrid. Natalia Reigadas.

Diario "Hoy". Artículo publicado el 06 de febrero de 2011)

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