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¿Qué hacer y cómo actuar?

Evaluación coordinada

El tratamiento debe ser intensivo y prolongado. Tiene que estar basado en los resultados de la evaluación realizada de manera coordinada entre las familias y los profesionales implicados (pediatra, neurólogo, psicopedagogo y maestro).

Los resultados no serán inmediatos

Uno de los aspectos que diferencian el retraso del habla del TEL es el de la respuesta a la atención y el tratamiento recibidos.

El niño con retraso del habla que durante algún tiempo recibe atención logopédica suele mejorar con cierta rapidez. Sin embargo, en el niño con TEL persisten las dificultades y el retraso a pesar el tratamiento.

En el TEL además están afectados uno o varios aspectos funcionales (léxicos, morfosintácticos, semánticos y pragmáticos).

¿Sabes quiénes son los especialistas que tratan los problemas en la adquisición y el desarrollo del lenguaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo realizan su tarea en un centro educativo?

Este vídeo de Guía infantil, titulado "La intervención del logopeda en el retraso del lenguaje de los niños", trata de responder a estas preguntas clave, que la mayoría de los padres y madres se hacen cuando se detecta un problema. La psicopedagoga Ana Carballal nos explica los aspectos más importantes referidos a los profesionales que intervienen en el proceso que va iniciar un niño con un diagnóstico en TEL.

La intervención antes y después de los seis años

Hasta los seis años, la intervención debe integrarse en los contextos escolares y comunicativos habituales, haciendo participar a la familia y a la escuela en coordinación con el logopeda. Un abordaje eficaz de los problemas del lenguaje del alumnado implica atender a tres áspectos:

1. En la familia, potenciar la interacción comunicativa con el hijo-a en múltiples contextos y acompañar el habla con gestos, onomatopeyas o dibujos.

2. Intervenir en pequeños grupos, ya sea en la escuela o en gabinete logopédico, mediante el uso de actividades variadas y juegos divertidos que estimulen el lenguaje en todos sus aspectos.

3. Intervenir específicamente según las dificultades detectadas en el alumno-a, según las distintas formas de TEL: aspectos fonológicos, léxicos, morfosintácticos y semánticos, así como la comunicación interpersonal y los aspectos cognitivos que pudieran estar afectados.

A partir de los 6 años, y durante la edad escolar, debe continuarse con la intervención específica y centrarse además en el aprendizaje de la lectoescritura. Se espera que el alumnado con TEL tenga alteraciones lectoescritoras en prácticamente todas las dimensiones afectadas a nivel oral, puesto que el nuevo código que debe aprender es, con algunas diferencias, una representación gráfica del  desarrollo lingüístico adquirido. Es necesario potenciar los aspectos funcionales del lenguaje escrito mediante la realización de actividades donde la lectura y la escritura cumplan un fin con significado para el alumnado: escribir la lista de la compra, hacer listado de cosas para llevar a una excursión, escribir un cómic, etc.

Por otro lado, es importante incidir en el aspecto social del lenguaje. El alumnado con TEL puede ser más susceptible de recibir el olvido o incluso el rechazo de sus compañeros de clase, puesto que el hecho de no saber expresarse adecuadamente puede ser objeto de burla y de aislamiento social.  

Adaptación curricular individualizada

Habitualmente, en el ámbito escolar, el alumnado con TEL necesita apoyo especializado del lenguaje de manera intensiva en varias sesiones a la semana. También habrá que diseñar una adaptación curricular individualizada.

El objetivo durante la etapa de Educación Primaria es reintegrarle al currículo ordinario, salvo que el TEL coexista con un trastorno autista o con discapacidad intelectual.

El niño con TEL en la escuela

Gerardo Aguado, profesor de la Universidad de Navarra, es uno de los mayores especialistas en psicología del lenguaje infantil. Entre los muchos documentos de interés de este autor está la entrevista publicada en la revista Autismo diario donde Aguado, junto con otros expertos en Trastornos del espectro autista (TEA) tratan de matizar las diferencias entre ambos trastornos.

Aguado presentó una ponencia en la segunda Jornada sobre TEL, celebrada en Valencia, el 2 de octubre de 2004. Esta ponencia fue publicada en la web de Disfasia en Zaragoza. El especialista centró su interés en identificar las limitaciones y problemas que experimentan los niños con un trastorno específico del lenguaje en el ámbito educativo; argumentando su teoría en estudios e investigaciones científicas y proponiendo distintas líneas de trabajo a padres, profesionales de la enseñanza y a quienes deben adoptar medidas desde la política.

El niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política educativa

"(...) el lenguaje tiene en los niños de los primeros cursos la función esencial de conseguir que se sientan miembros de un grupo, aceptados, valorados, con cosas interesantes que transmitir, con una imagen social equilibrada, que les permita poco a poco pasar de una heteroestima, basada en la valoración positiva de los demás, a una autoestima, en la que el niño ha ido interiorizando los mensajes, tácitos y explícitos, de los otros significativos (los compañeros de clase, además de los familiares más cercanos).

En abundantes estudios se ha puesto de manifiesto que los niños con TEL, en los primeros cursos de Educación Primaria, experimentan una serie de limitaciones en sus habilidades sociales en la escuela, tanto en las actividades que emanan del programa como en las interacciones libres que se dan en el patio o en el comedor".

(Aguado, Gerardo. (2004). El niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política educativa. 2ª Jornada sobre Trastorno específico del lenguaje. Valencia)

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