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¿Cuáles son las causas?

Un origen cada vez más claro

Las investigaciones revelan el origen genético del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). No obstante, a pesar de su origen biológico, no se descartan algunos condicionantes externos que pudieran favorecer su desarrollo.

El cromosoma 7

La experimentación genética ha determinado que existe un gen responsable de los trastornos del lenguaje que se encuentra en una región crítica del cromosoma 7. El gen podría afectar a la producción de proteínas. Esta, a su vez, afecta al funcionamiento de otros genes que influyen sobre el desarrollo neuronal por medio de una compleja cascada de acontecimientos. No obstante, el lenguaje se desarrolla adecuadamente a partir un sistema de múltiples genes, lo que explicaría la gran variedad en la presentación del trastorno, es decir su heterogeneidad.

Por tanto, se necesitan más estudios psicolingüísticos y comportamentales para elaborar diseños de investigación sobre información genética, que, en esencia, busquen separar los efectos de los genes de los factores ambientales.

Por otro lado, en estudios de neuroimagen (resonancia magnética) en niños con TEL se ha encontrado una pérdida de la asimetría normal en la anatomía cerebral del lóbulo temporal izquierdo, que se asume como responsable del lenguaje. En dichos estudios, el hallazgo principal consiste en una disimetría entre ambos lados, lo que evidencia un volumen inferior del lado izquierdo respecto al derecho. Además, se ha sugerido una disminución de la activación del lóbulo temporal izquierdo en los niños con TEL en comparación con los niños sin este trastorno.

El diagnóstico de un niño/a con un trastorno en el desarrollo del lenguaje debe tener en cuenta otros posibles trastornos que podrían ser el origen o influir en el retraso, desarrollo o funcionamiento del lenguaje. Pero ¿Cuáles son los motivos por los que los trastornos del lenguaje en el niño se convierten en objeto de consulta médica?

El Dr. Alberto de la Osa Langreo, Neuropediátra del equipo médico del INVANEP, trata de explicar brevemente los distintos problemas relacionados con el lenguaje por los que las familias suelen llevar a los niños y niñas al médico.

Tres corrientes

A pesar de su origen neurobiológico, existen tres grandes corrientes situadas en la teoría del procesamiento de la información que intentan dar una explicación a las alteraciones observadas en los TEL:

  • La primera corriente, de naturaleza lingüística, defiende la idea de que los TEL son consecuencia de un déficit en la competencia y/o conocimiento gramatical.
  • La segunda corriente postula que este trastorno se debe a un enlentecimiento general de la capacidad de procesamiento del sistema cognitivo.
  • Por último, la tercera corriente pone de manifiesto que el origen del TEL se encuentra en errores de mecanismos cognitivos específicos, como es el caso de la memoria operativa verbal.

Recursos virtuales

En la Red existen muchos materiales educativos digitales que pueden ayudar a mejorar el lenguaje escrito. Aquí se presentan algunos de los más destacados:

  • El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (Proyecto "Aprender") del Ministerio de Educación está dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen.
  • El equipo de Audición y Lenguaje del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) ha publicado un documento con unos Materiales para trabajar las habilidades fonológicas en el que se han recopilado una serie de ejercicios para trabajar las habilidades fonológicas y de lectoescritura. 
  • El Centro de profesores y recursos de Áviles ha publicado en formato CD-Rom una recopilación de recursos que incluye una amplia tipología de actividades que se están aplicando en las aulas actualmente, materiales para la evaluación y la intervención y programaciones que incorporan todos los aspectos básicos que es necesario trabajar en un niño o niña con dislalia.

El TEL es un problema específico que solo afecta al lenguaje. Por ello, debemos esforzarnos por servir de modelo y ofrecer a los niños y niñas estímulos continuos que les ayuden a desarrollar todas sus funciones y capacidades.

Esta tarea tiene que comenzar con el nacimiento de la criatura. Centrándonos en el desarrollo del lenguaje, podemos realizar ejercicios como los que se nos proponen en el vídeo "Ayuda a tu bebé a desarrollar el habla".

Guía para familias

La guía Hablando nos entendemos los dos de The Hanen Centre es un libro que enseña a los padres cómo ayudar a sus hijos a comunicarse y a aprender el lenguaje durante las actividades cotidianas.

Hablando nos entendemos los dos

"El niño no aprende a comunicarse por sí solo. Aprende a través de la interacción con su mundo. Nosotros, los padres, ocupamos la mayor parte de ese mundo, y es aquello que hacemos y la manera como lo hacemos lo que brinda a nuestro hijo las oportunidades de aprender. Hablando nos entendemos los dos.

El mejor regalo que podemos hacerle a un niño es ayudarlo a aprender a comunicarse y a entrar en contacto con su mundo. Sin embargo, todos y cada uno de nosotros hemos tenido que enfrentar la frustración y la dificultad de tratas de comunicarnos con un niño que, no puede, no quiere comunicarse, o al que es imposible entenderle (...)

("Hablando nos entendemos los dos: una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse". Ayala Manoloson, Elaine Weitzman, Jan Pepper, The Hanen Centre, 2007)

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