Técnicas como la equinoterapia, también llamada hipoterapia, o la técnica con delfines son tratamientos que dan resultados diferentes y cada vez son más reconocidos a nivel médico. Así se explica en un artículo titulado "No solo montar a caballo", recogido en la sección de noticias de la web del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). Según este reportaje, la equinoterapia es utilizada desde finales del siglo XIX para el tratamiento de algunas afecciones físicas y neuromotoras.
En el artículo, los propios participantes en este tipo de tratamientos expresan sus beneficios:
"No solo montar a caballo"
"Cuando estás en la silla de ruedas, ves el mundo de abajo hacia arriba. En el caballo lo ves de arriba hacia abajo (...) La experiencia es maravillosa." Así describe Jordan, un jovencito de 12 años, lo que experimenta cada vez que monta el animal, como parte de sus sesiones regulares de equinoterapia.
Jordan nació con espina bífida, y montar a caballo lo ayuda a controlar mejor su cuerpo y estimula su movilidad, en tanto que Gabriela, con 10, mejora lentamente de un daño cerebral irreversible, aunque no puede expresarse con soltura.
Tampoco Maidolis (9), afectada por el síndrome de Down, pero el brillo de sus ojos y su alegría delatan la emoción al montar a Turquesa, un cuadrúpedo de pelaje castaño y mansa disposición.
Ellos, entre más de un centenar de niños, reciben los beneficios de la equinoterapia, utilizada desde fines del siglo XIX en el orbe para el tratamiento de algunas afecciones físicas y neuromotoras".
"No solo montar a caballo". Míriam Zito. (Cuba Ahora 2011, citado en OED).