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¿Cuáles son las causas?

Un origen aún no identificado

Todavía no se conocen las causas exactas que originan este trastorno, aunque parece evidente que hay una base neurobiológica. Lo que sí está demostrado es que su origen no es sociológico.

Genética y bioquímica

Los causas del trastorno pueden ser muy distintas e incluso en muchos casos no hay un origen identificado. Las personas diagnosticadas con síndrome de Asperger a menudo tienen familiares que muestran altos porcentajes de depresión, lo cual sugiere que existe un factor genético.

Actualmente, se cree que existe un desequilibrio bioquímico en el cerebro tanto en el autismo como en el Asperger. Se han observado menos anormalidades estructurales en el cerebro en el síndrome de Asperger que en el autismo. En ambos casos, presentan ciertas áreas del cerebro que están poco desarrolladas.

"Es muy importante tener claro que cada persona es diferente y cada uno debe ser tratado de manera individualizada". De ahí la importancia de que el diagnóstico del síndrome sea llevado a cabo teniendo en cuenta diferentes aspectos: el entorno, los componentes biológicos y la evolución de cada afectado.

En el vídeo de CEPSI, podremos observar cuáles son los síntomas y características de las personas con el síndrome de Asperger.

Inteligentes y solitarios


Este artículo del diario El País nos permite saber más sobre quienes padecen Asperger a través del testimonio de Andrés, ingeniero industrial. También podremos profundizar en el conocimiento de aspectos técnicos gracias al testimomio de algunos de los expertos que participarone en las I Jornadas Provinciales sobre Síndrome de Asperger y Educación, celebradas en Sevilla en el año 2004.

Una de las conclusiones más importantes es la necesidad de dotar a los centros educativos de instrumentos adecuados para detectar este problema y después trabajar con los alumnos que lo padecen.

"Inteligentes y solitarios"

"A los 10 años me di cuenta que tardaba mucho en escribir, mis compañeros terminaban el examen en una hora y yo necesitaba el doble de tiempo. Me veía diferente cuando era pequeño, a veces incluso como un genio, porque sabía y entendía muchas cosas de otros cursos superiores. Después vas perdiendo esa capacidad e incluso en mi curso había cosas muy simples que no entendía. Me cuesta mucho relacionarme con los demás". Andrés Escudero, 20 años y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla es uno de los cerca de 4.000 alumnos andaluces que sufren el síndrome de Asperger.

(...) "Son niños solitarios, capaces de resolver problemas matemáticos, pueden ser expertos en astronomía, conocer todos los detalles de las guerras mundiales pero no saben mantener una conversación recíproca con un niño de su clase. Son incapaces de establecer relaciones con los iguales apropiadas a su nivel de desarrollo, lo suelen hacer con personas más pequeñas o mayores", explica Pilar Martín Borreguero, experta en psicología clínica y ponente en las I Jornadas Provinciales sobre Síndrome de Asperger y Educación, que se celebraron en noviembre de 2004 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla"

(Arantza Coullaut, Inteligentes y solitarios "Diario El país")

"Adam", una película especial

Cartel de la película Adam

Adam es un tipo un poco rarito, amante de la astronomía y con síndrome de Asperger que conoce a una chica que por fin congenia con él, aunque el entorno de ella no lo entienda demasiado bien.

Esta película nos presenta la vida adulta de una persona con síndrome de Asperger mediante un relato de dos desconocidos en búsqueda de una relación extraordinaria. Hugh Dancy ("Confesiones de una compradora compulsiva") hace una inolvidable interpretación de un aficionado a la astronomía, brillante pero torpe;A a quien su bella y sociable nueva vecina, Beth (Rose Byrne), logra sacar de su vida de recluso.

Este largometraje es un documento ideal para reflexionar acerca de las actitudes sociales hacia este tipo de trastornos. Diferentes personajes sirve como ejemplos de prejuicios, estereotipos y también integración.

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