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¿Qué hacer y cómo actuar?

Una evolución problemática

Durante la infancia y la educación primaria, la tranquilidad inicial irá dando paso a una nueva situación en la que las dificultades y las limitaciones serán cada año más evidentes.

Así, en la adolescencia, las características y cambios típicos de esta edad llevan, en la mayoría de los casos, a un mayor sentimiento de soledad, incomprensión y deseo frustrado de pertenecer a un grupo.

En cualquier caso, en cada momento han de aprovecharse los "puntos fuertes" o potencialidades existentes en cada persona.

Potencialidades para la educación primaria

La infancia y la preadolescencia  son etapas esenciales en formación de cualquier persona. En el caso de los chicos con síndrome de Asperger pueden aprovecharse muchos de lascualidades y aspectos positivos que tienen de cara al estudio.

  • Intenso afán de conocimiento. Gran motivación por recopilar información (u objetos) que versan sobre sus intereses particulares.
  • Excelente memoria para recordar la información que les interesa.
  • Gran capacidad para mantener la atención sobre un centro de interés.
  • Hiperlexia (en algunos casos), precocidad en la adquisición de la lectura (entre otras).
  • Sobresaliente destreza y/o conocimiento en alguna parcela concreta.

Características positivas para la secundaria

Aparte de los puntos fuertes como la excelente memoria o la presencia de habilidades especiales en áreas concretas, cabe destacar algunas características propias de losadolescentes con síndrome de Asperger que pueden ser aprovechadas para mejorar su éxito escolar en el instituto:

  • Presencia de fuertes valores morales. Los adolescentes con SA suelen mostrar altos valores de lealtad, sinceridad, compañerismo y bondad, lo que les convierte en personas excepcionales y honestas, defensores a ultranza de los derechos humanos y fuertes críticos de las injusticias que observan a su alrededor.
  • Persistencia para alcanzar sus metas y objetivos.
  • Gran deseo de superación.
  • Personalidad sencilla, ingenua y "transparente". Ausencia de malicia y de "dobles intenciones".
  • Mejor dominio de las reglas sociales básicas.

La adolescencia es un momento vital muy complicado para cualquier chico. El Asperger, que afecta a la capacidad de relación con los demás, supone para quienes lo padecen un problema añadido. El síndrome les impide relacionarse normalmente con otros individuos, sobre todo de su edad. Afecta por tanto a sus relaciones con los adolescentes de su entorno más cercano, como los compañeros de clase. En el ámbito escolar, en ocasiones, se sienten poco entendidos, malinterpretados y, en algunos casos, excluidos.

Dirigido a la comunidad educativa, Barreras de Cristal pretende hacer más entendible la particular situación de los adolescentes con síndrome de Asperger.

Este vídeo forma parte del Programa de formación e asesoramiento on-line para mellorar a integración de menores con síndrome de Asperger no marco escolar e na educación llevado a cabo por ASPERGA (Asociación galega de familias de personas afectadas por el Síndrome de Asperger). 

Estrategias educativas

Los enfoques actuales en el tratamiento de las personas con síndrome de Asperger se definen por diseñar estrategias educativas ajustadas a sus necesidades. El objetivo principal será siempre mejorar la calidad de vida de estas personas.

12 pistas para mejorar la calidad de vida

  • Empleo de apoyos visuales en cualquierproceso de enseñanza (tanto académico como de habilidades de la vida diaria). Es importante emplear recursos como listas, pictogramas u horarios que les faciliten la comprensión de aquello que se les está intentando enseñar. 
  • Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados. Exige asegurar ciertos niveles de organización y predictibilidad ambiental (anticipando cambios en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona con síndrome de Asperger, etc.). 
  • Favorecer la generalización de los aprendizajes, mediante programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y diarias. Será preciso asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se lleven a cabo en los  contextos más naturales posibles. 
  • Asegurar pautas de aprendizaje sin errores. Los bajos niveles de tolerancia a la frustración y las actitudes perfeccionistas deben contrarrestarse con las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea presentada. Las ayudas que se ofrezcan deberán ir desapareciendo paulatinamente.
  • Descomponer las tareas en pasos más pequeños, ante las limitaciones en las funciones ejecutivas. 
  • Ofrecer oportunidades de hacer elecciones, inicialmente presentando sólo dos posibles alternativas a elegir. 
  • Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales. 
  • Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada. Con las personas con SA no podemos dar nada por supuesto (Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüísticos, etc..). 
  • Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del síndrome de Asperger (dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental). 
  • Incluir los temas de interés para motivar en el aprendizaje de nuevos contenidos. 
  • Prestar atención a los indicadores emocionales para prever y prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.
  • Evitar en lo posible la crítica y el castigo. Sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.

Recomendaciones para el aula

En el año 2002 el Gobierno Vasco publicó una guía para el profesorado que bajo el título" El sí­ndrome de Asperger: Estrategias prácticas para el aula. Guí­a del profesorado" ofrece a padres y profesores pautas y recursos.

Este material había sido elaborada por los profesionales que trabajaban en el servicio de apoyo a niños y jóvenes con síndrome de Asperger en la escuela ordinaria en el ayuntamiento de la ciudad de Leicester y en el condado de Leicestershire. 

Los materialescedidos por THE NATIONAL AUTISTIM SOCIETY del Reino Unido y que han contado con la colaboración de GAUTENA, son de gran utilidad tanto para el profesorado como para los padres y madres de niños y niñas con este tipo de necesidades educativas especiales.

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