A través del testimonio de una madre describe este trastorno y habla también de un drama añadido: el del acoso escolar que sufrió su hijo. Este y otros testimonios, que podrían ser los de muchas familias con un niños con síndrome de Asperger, aparecen en el artículo titulado "Una mente transparente y a la vez opaca".
Escrito por Cristina E. Lucio, fue publicado en la sección de Salud de Elmundo.es. El reportaje se acerca también la labor de centros que ofrecen apoyo a los enfermos para ayudarles en el desarrollo de sus habilidades sociales.
"Una mente transparente y a la vez opaca"
"Por no comprender su comportamiento, los compañeros de Antonio Jesús lo marginaban en clase, se burlaban de él, le hacían la vida imposible.
(...) en 2006 (se creó) el Centro Hans Asperger de Sevilla, pionero en la atención de las personas con este trastorno. Muy cerca de este centro, también en la capital andaluza, se celebrará en febrero de 2009 el II Congreso Internacional de Asperger.
Desde programas de habilidades sociales o enriquecimiento cognitivo hasta iniciativas de ocio o pautas de integración laboral para adultos, este centro ofrece distintos tipos de actividades orientadas a paliar la severidad de los síntomas principales del trastorno –no se pueden tratar sus causas ya que aún es mucho lo que se desconoce sobre las alteraciones neurobiológicas que lo provocan-.
(...) Gracias a estas pautas, Antonio Jesús ha aprendido a mirar a los ojos de la persona con la que habla, a comprender que cuando alguien frunce el ceño probablemente esté enfadado y a explicar que no es 'raro', sino que ve la vida de una forma particular porque tiene un trastorno llamado síndrome de Asperger.
"Recuerdo un día que volvió rápidamente de un cumpleaños en el que sus compañeros no dejaron de burlarse de él y hasta le escupieron en la comida. Al llegar, escribió una carta en la que contaba lo que le pasaba y al día siguiente pidió leerla en voz alta en clase. Cuando terminó, muchos de los que le habían hostigado estaban llorando", rememora Asunción."
"Una mente transparente y a la vez opaca". Cristina E. Lucio (El Mundo)
Partiendo de este y otros muchos relatos, la Federación Asperger España ha publicado distintos documentos entre los que destacamos la Hoja de ruta sobre el acoso escolar y un comunicado cuyo contenido puede leerse en el apartado "mostrar retroalimentación".