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¿Qué es?

Cinco características básicas

Según Rivière (1997), se puede definir de forma resumida el síndrome de Asperger a través de cinco características:

  • Trastorno cualitativo de la relación.
  • Inflexibilidad mental y comportamental.
  • Problemas de habla y lenguaje.
  • Alteraciones de la expresión emocional y motora.
  • Capacidad normal de inteligencia pero limitada por falta de empatía.

Aclarando conceptos

A partir de la descripción realizada por Rivière (1997), podemos hacer una descripción ampliada de las principales problemas que pueden afectar a quienes padecen esta enfermedad:

  • Trastorno cualitativo de la relación: incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Dificultades para comprender intenciones ajenas y dobles sentidos.
  • Inflexibilidad mental y comportamental: interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por "partes" de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.
  • Problemas de habla y lenguaje: retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc. Problemas para saber "de qué conversar" con otras personas.
  • Alteraciones de la expresión emocional y motora: limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.
  • Capacidad normal de inteligencia impersonal pero limitada en situaciones en las que debe conjugarse con habilidades empáticas. Frecuentemente, habilidades extraordinarias en ámbitos restringidos (p.ej. coleccionar coches de todas las marcas, fotografías de distintos lugares, la construcción de maquetas, extensos conocimientos en algún tema en particular como astronomía, la historia de una ciudad, etc).

Albert Einstein, Francis Scott Fitzerald o Steven Spielberg son algunos de los famosos que se piensa que padecieron o padecen síndrome de Asperger. Este trastorno no afecta a la inteligencia. Podemos encontrar personas de todos los niveles intelectuales y un grupo numeroso con un coeficiente intelectual elevado. Este audio ofrece estas y otras informaciones acerca del Asperger.

La primera parte de esta edición del programa "Esto es vida" se dedicó a hablar de este síndrome y sus consecuencias en quienes las padecen. El programa cuenta con el testimonio de especialistas, enfermos y miembros de la Federación Asperger España. Conoceremos el testimonio de Juan, diagnosticado hace apenas unos años y que sirve como ejemplo de la importancia de la detección en las familias y en los centros escolares. 

¿Cuál es la diferencia entre autismo y síndrome de Asperger?

Hasta el momento no hay datos concluyentes que determinen si el síndrome de Asperger es una categoría distinta a la del autismo o se trata de la misma entidad nosológica. Los resultados de las investigaciones serán los que acaben definiendo definitivamente la cuestión.

Sí podemos definir algunas características que diferencian el Asperger del resto de trastornos del mismo espectro.

En este sentido, podemos señalar que las diferencias principales entre el síndrome de Asperger y el autismo son dos:

  • Los niños y adultos con síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructurales en su lenguaje. Incluso pueden tener capacidades lingüísticas formales extraordinarias en algunos casos. Su lenguaje puede ser correcto aunque pedante y excesivamente rebuscado.
  • Los niños y adultos con síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia impersonal pero limitada en situaciones de interacción con otros (falta de empatía).

Para más información, en la web Autismo diario se puede encontrar un interesante artículo que amplía estos datos. Por otro lado, en el año 2010 se publicó una obra titulada "Autismo y síndrome de Asperger" en la que se resume el estado actual de los estudios sobre estos dos trastornos. Esta publicación estaba destinada a las personas que padecen los síntomas del autismo y sus familias. No obstante, puede resultar igualmente útil para médicos clínicos, docentes y otro tipo de profesionales involucrados en el cuidado y apoyo a quienes padecen alguno de estos síndromes.

Errores frecuentes y falsos mitos

Uno de los fallos que suele cometerse con frecuencia al hablar del síndrome de Asperger es identificarlo como un tipo leve de autismo. Otro de los más repetidos es definirlo como una enfermedad o dolencia.

Estos errores y otras inexactitudes suelen aparecer en los medios de comunicación, por lo que la web de la Federación Asperger España ha dedicado una sección a aclarar algunas de estas afirmaciones que pueden a error.

El síndrome de Asperger y el acoso escolar

A través del testimonio de una madre describe este trastorno y habla también de un drama añadido: el del acoso escolar que sufrió su hijo. Este y otros testimonios,  que podrían ser los de muchas familias con un niños con síndrome de Asperger, aparecen en el artículo titulado "Una mente transparente y a la vez opaca". 

Escrito por Cristina E. Lucio, fue publicado en la sección de Salud de Elmundo.es. El reportaje se acerca también la labor de centros que ofrecen apoyo a los enfermos para ayudarles en el desarrollo de sus habilidades sociales.

 

"Una mente transparente y a la vez opaca"

"Por no comprender su comportamiento, los compañeros de Antonio Jesús lo marginaban en clase, se burlaban de él, le hacían la vida imposible.

(...) en 2006 (se creó) el Centro Hans Asperger de Sevilla, pionero en la atención de las personas con este trastorno. Muy cerca de este centro, también en la capital andaluza, se celebrará en febrero de 2009 el II Congreso Internacional de Asperger.

Desde programas de habilidades sociales o enriquecimiento cognitivo hasta iniciativas de ocio o pautas de integración laboral para adultos, este centro ofrece distintos tipos de actividades orientadas a paliar la severidad de los síntomas principales del trastorno –no se pueden tratar sus causas ya que aún es mucho lo que se desconoce sobre las alteraciones neurobiológicas que lo provocan-.

(...) Gracias a estas pautas, Antonio Jesús ha aprendido a mirar a los ojos de la persona con la que habla, a comprender que cuando alguien frunce el ceño probablemente esté enfadado y a explicar que no es 'raro', sino que ve la vida de una forma particular porque tiene un trastorno llamado síndrome de Asperger.

"Recuerdo un día que volvió rápidamente de un cumpleaños en el que sus compañeros no dejaron de burlarse de él y hasta le escupieron en la comida. Al llegar, escribió una carta en la que contaba lo que le pasaba y al día siguiente pidió leerla en voz alta en clase. Cuando terminó, muchos de los que le habían hostigado estaban llorando", rememora Asunción."

"Una mente transparente y a la vez opaca". Cristina E. Lucio (El Mundo)

Partiendo de este y otros muchos relatos, la Federación Asperger España ha publicado distintos documentos entre los que destacamos la Hoja de ruta sobre el acoso escolar y un comunicado cuyo contenido puede leerse en el apartado "mostrar retroalimentación".

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