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Introducción

Portada REA parálisis cerebral

El objetivo principal del proyecto "Guía de atención a la diversidad" es crear una comunidad de usuarios que intercambien experiencias, conocimientos y recursos acerca de la atención a la diversidad en el aula. Se trata de que orientadores, docentes, padres y agentes sociales formen parte de un proyecto que genere innovación y éxito en la atención a la diversidad.

Dentro de este proyecto global, la “Guía de Atención a la diversidad” es un recurso editado por CeDeC y destinado a las familias y a los profesionales de la educación. Los REA que lo componen son el resultado de las aportaciones derivadas de la colaboración de profesionales de la educación y orientación educativas con profesores, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones oficiales y asociaciones de familiares.

Este recurso no pretende ser un manual ni una guía cerrada. Su objetivo es ofrecer un material que permita a cualquier persona acercarse a las distintas realidades que conforman el constructo denominado, genéricamente, “Atención a la Diversidad”.

Los recursos educativos abiertos de la guía presentan contenidos, manuales y materiales multimedia elaborados por asociaciones, organismos y federaciones relacionados con la atención a la diversidad.

Enlace a vídeo

Vida independiente. Vídeo de FEAPS Confederación. Licencia Youtube estándar

La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas. Hoy las organizaciones vinculadas a proyectos de atención a la diversidad defienden la filosofía de la  “Vida Independiente” (Independent Living), y están orientadas por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las discapacidades del siglo XXI

Los recursos educativos abiertos de la guía recogen artículos, noticias o suplementos informativos de los medios de comunicación. Sirva como ejemplo, el artículo titulado "Las discapacidades del siglo XXI" publicado en abril de 2010 en el diario en línea de la discapacidad "Solidaridad digital". Este artículo plantea además las prioridades en la atención a la diversidad para este siglo.

Las discapacidades del siglo XXI

Los nuevos hábitos, consumo de psicotrópicos, la alta siniestralidad en la carretera, unidos a las secuelas asociadas a una mayor longevidad de la población son algunos factores que estarían detrás del incremento de la prevalencia del daño cerebral y de los trastornos de salud mental, que por su interés y efectos en el empleo han sido objeto de estudio por FSC Inserta.

‘Presente y futuro de las discapacidades emergentes’ es el título de un reciente informe de FSC Inserta cuyo objeto, por una parte, es determinar y, acaso, cuantificar la magnitud de este heterogéneo grupo social: personas con Daño Cerebral Adquirido (DAC); con enfermedad mental grave o crónica (EM) y con enfermedades raras (ER) causantes de graves deficiencias y limitaciones. Pero además profundiza en el conocimiento de capítulos tales como Salud, Estudios, Trabajo y Vida cotidiana, para esclarecer las carencias y necesidades de estas personas con discapacidad de cara a promover su inserción en el mercado laboral.

(Almoguera, A. (2010). Las discapacidades del siglo XXI. Solidaridad digital. 25.04.2010)

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