La Guía de Atención a la Diversidad es un recurso educativo abierto publicado con una licencia Creative Commons by sa., en línea con los principios de la declaración de París de la UNESCO. Como consecuencia, los elementos que forman la guía son:
- Adaptables y modificables. Porque permiten a las instituciones, asociaciones y agentes que los trabajen la posibilidad de ajustarlos a sus necesidades e intereses.
- Desagregables. Porque están elaborados en fichas que atienden a la mayor parte de las causas que provocan necesidades educativas especiales y permiten ser consultadas de manera individual según sea necesario.
- Accesibles. Porque pueden ser consultados directamente o descargados y trabajados en local. De esta forma, no sólo se cumplen los criterios de accesibilidad y universalidad previstos en la norma, si no que el material es más versátil y dinámico.
Como resultado, podemos decir que estos recursos educativos abiertos cumplen una triple función divulgativa, orientadora y formativa de la atención a la diversidad.