En la selección de los contenidos de estos recursos educativos abiertos sobre atención a la diversidad han sido utilizados varios criterios:
- Razones de frecuencia. Se han tenido en cuenta las causas más frecuentes de necesidades específicas de apoyo educativo que requiere el alumnado en los centros escolares. No obstante, este repertorio queda abierto a que puedan incluirse otros aspectos que en este momento no se contemplan.
- Preocupación social y educativa. Se recogen aquellas realidades que generan una gran preocupación en la comunidad educativa por los importantes problemas de aprendizaje, o por la exigencia de una respuesta diferenciada y de calidad para lograr una de las principales finalidades de la educación: conseguir el máximo desarrollo de las capacidades específicamente humanas en un entorno sociocultural comprensivo, diverso y solidario.
- La investigación y el conocimiento existente en la comunidad científica. Los contenidos que se presentan están respaldados por los estudios e investigaciones de distintos sectores de la comunidad científica. Los argumentos en cuanto a las causas, evaluación o diagnóstico e intervención se han sustentado sobre investigaciones actualizadas que expertos en el tema ofrecen al resto de la comunidad.
No se incluyen otras causas del retraso escolar o de dificultades de aprendizaje derivados de aspectos socioculturales puesto que requieren una compensación educativa derivada de causas diferentes: historia escolar desajustada, desconocimiento de la lengua, costumbres étnicas, etc., aunque no se renuncia a incluir estos contenidos en el futuro.