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Organización

Página web atención a la diversidadLa intención del equipo que ha trabajado en la creación del recurso es que cada usuario pueda hacer uso del mismo según sus intereses y necesidades. Por ello, y aunque está editado como un contenido completo, ofrece la posibilidad de que se usen y consulten solo algunas de sus partes.

El REA está organizado en fichas monográficas, todas con una misma estructura. Cada una se divide en cuatro apartados con contenidos:

  • Introducción. Donde se presenta una breve entrada relacionada con aspectos generales del contenido de la ficha.
  • ¿Qué es? Este apartado trata de acercarnos a la definición de la discapacidad o del trastorno.
  • ¿Cuáles son las causas? En esta sección se exponen las principales teorías en torno a las causas que motivan los distintos trastornos o dificultades.
  • ¿Cómo se detecta? En esta sección se presentan algunos indicadores y criterios que pueden orientar el trabajo de los docentes o a las propias familias para conocer si el niño o la niña tienen alguna discapacidad o trastorno.
  • ¿Qué hacer, cómo actuar? En él podemos encontrar desde pautas de actuación concretas hasta protocolos y guías elaboradas por asociaciones profesionales o de usuarios y pacientes.

Además, la sección “Para saber más” aporta información complementaria a través de enlaces a asociaciones y materiales de interés y una bibliografía básica.

Programas de transición a la vida independiente

Imagen REA Sindrome de Asperger

La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) supone una revolución sin precedentes en la percepción social de la diversidad funcional. La diversidad funcional (discapacidad) deja de ser una cuestión de salud, para convertirse en una cuestión de derechos humanos. Las personas con diversidad funcional pasan a ser una parte más de la diversidad inherente al ser humano (Art. 3.d). Su realidad, que antes se relacionaba con la salud; pasa a ser considerada una situación de discriminación y desigualdad de oportunidades, que debe ser erradicada por la sociedad.

La Convención está vigente en España desde el 5 de mayo de 2008, y fue aprobada por el Parlamento el 21 de abril del mismo año. La Convención tiene un protocolo adicional que España también ha firmado, que permite a los colectivos de personas discriminadas por su diversidad funcional, acudir a la ONU para denunciar situaciones de vulneración de la mencionada Convención.

Programas de transición a la vida independiente

El desarrollo personal deriva en autonomía. Abre las puertas a una independencia que permite mejorar la calidad de vida. Evolucionar. Éste es el objetivo prioritario de los programas de transición a la vida independiente, dirigidos a discapacitados físicos e intelectuales que quieren iniciar por su cuenta un nuevo proyecto de vida. Para ello, un equipo de educadores les ayuda a buscar empleo, realizar las tareas domésticas, cuidar su higiene personal y, en definitiva, desenvolverse en todos los aspectos de la vida diaria.

( García, Azucena. Programas de transición a la vida independiente. 09.04.2008)

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