La intención del equipo que ha trabajado en la creación del recurso es que cada usuario pueda hacer uso del mismo según sus intereses y necesidades. Por ello, y aunque está editado como un contenido completo, ofrece la posibilidad de que se usen y consulten solo algunas de sus partes.
El REA está organizado en fichas monográficas, todas con una misma estructura. Cada una se divide en cuatro apartados con contenidos:
- Introducción. Donde se presenta una breve entrada relacionada con aspectos generales del contenido de la ficha.
- ¿Qué es? Este apartado trata de acercarnos a la definición de la discapacidad o del trastorno.
- ¿Cuáles son las causas? En esta sección se exponen las principales teorías en torno a las causas que motivan los distintos trastornos o dificultades.
- ¿Cómo se detecta? En esta sección se presentan algunos indicadores y criterios que pueden orientar el trabajo de los docentes o a las propias familias para conocer si el niño o la niña tienen alguna discapacidad o trastorno.
- ¿Qué hacer, cómo actuar? En él podemos encontrar desde pautas de actuación concretas hasta protocolos y guías elaboradas por asociaciones profesionales o de usuarios y pacientes.
Además, la sección “Para saber más” aporta información complementaria a través de enlaces a asociaciones y materiales de interés y una bibliografía básica.