Palabras, palabras, palabras…

escuchando
 Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

- ¿Quién visitó ayer el blog? ¿Habéis subido algo?

- Sí, yo he subido unos comentarios y he contestado a otros que había hecho Clara sobre el debate del otro día en clase.

- Muy bien. ¿Y cómo os comunicáis unos con otros?

- ¡Pues cómol va a ser, con palabras, profe, a ver de qué otra forma!

- De acuerdo, Dani. ¿Y qué habéis hecho con las palabras? ¿Las habéis usado de manera aislada? ¿Alguien ha escrito algo así como: "Frío". "Hambre"?

- ¡Pero cómo vamos a expresarnos así! ¡Es imposible! ¡Anda, que seguro que tú ibas a permitirlo...!

- Efectivamente -concluye Manuel- sería muy difícil decir así lo que lo que sentimos. Pensad en qué atraso habría supuesto esta actitud para la humanidad! Por eso, lo que hacemos es combinar (respetando las normas gramaticales) las palabras entre sí  y elaborar enunciados.

 


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Tarea

¿Y basta con unir oraciones para construir un texto? Fíjate en estos dos ejemplos que te proponemos. En ambos, hemos contado la misma historia.

 

La Abeja y La Paloma

Cierto día muy caluroso, una paloma se detuvo a descansar sobre la rama de un árbol, al lado de un arroyuelo. De repente, una abeja se acercó a beber y estuvo a punto de morir arrastrada por la corriente. La paloma voló hacia ella y la sacó con el pico.

Más tarde, un cazador divisó a la paloma y se dispuso a matarla. Entonces, la abeja acudió rápidamente y clavó su aguijón en la mano del hombre, que, con el dolor, falló el tiro.

Esopo, Fábulas

De caza
De caza. Imagen de: Blanca Helga de Miguel Rubio. Banco de imágenes y sonido del ite. Licencia: Creative Commons (by-nc-sa).

La abeja y la paloma

Una paloma se paró a descansar junto a un río porque era blanca. La paloma se detuvo junto a una rama y estuvo a punto de ahogarse porque había un río. La paloma tenía sed y era blanca. La paloma estaba cansada. Una abeja vio a la paloma junto a la rama y la ayudó porque tenía sed. Un cazador vio a la paloma y quiso matarla. El cazador disparó a la paloma. La abeja clavó su aguijón en el brazo del cazador. El cazador falló el tiro.

 

Lee los dos textos varias veces.

Trabaja con los dos para elaborar una reflexión escrita en la que respondas a estas actividades:

  • ¿Cuál es la historia que cuentan?
  • ¿Crees que los dos cumplen las condiciones para ser considerados textos? ¿Por qué?
  • Redacta la misma historia dando tu propia versión en un máximo de diez líneas.
Además de entregar vuestros trabajos al profesor, comentaremos en clase estas cuestiones y las posibles opiniones acerca de los textos.

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Ahora te toca trabajar de manera individual. Tú serás el escritor. 

Lee con atención las siguientes secuencias:

a) ¡miedo qué!
b) Mosca triste sentía se porque una era.
c) Noche volaba angustiaba cada se pero.
d) Águila que un era soñaba.
e) ¡fin por!
f) Demasiado tenía las grandes alas.

Seguro que puedes ordenar cada secuencia hasta que resulte gramaticalmente correcta.

¿Has construido enunciados? ¿Por qué?

¿En qué situaciones comunicativas se utilizarían? Inventa distintos contextos para cada frase.

Comparte con tus compañeros oralmente tus conclusiones. ¿Han contestado igual que tú?


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC