Tener algo que decir y decirlo

 Profesor habla de autores literarios
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

¿Habéis oído hablar de García Lorca, Hemingway, Oscar Wilde, Julio Cortázar o Camilo José Cela? ¿Qué tienen en común todos ellos?

Efectivamente, todos son grandes escritores de la Literatura Universal.

¿Te has planteado alguna vez qué es eso de ser escritor? ¿Ser escritor es como ser médico, mecánico, vendedor ambulante o taxista? ¿Es escribir un oficio o una afición? ¿Dónde se aprende a ser escritor? ¿Para qué sirve un escritor en nuestro mundo lleno de tecnología y datos?

Muchas preguntas para algo que parece tener poca importancia en nuestros días... o eso nos quieren hacer creer. Porque igual que pasamos más de un tercio de nuestra vida dormidos y nadie se cuestiona la necesidad del sueño para nuestro organismo, la Literatura viene a ser lo mismo para nuestra formación como personas. No te fíes, por lo tanto, de lo que algunos te cuenten. ¿Sabes que hubo un tiempo en el que los libros estaban prohibidos, se quemaban en las plazas públicas y sus autores eran ejecutados o encarcelados?

Está claro que conocer los entresijos de la comunicación literaria (cómo se transforman sus elementos y funciones, cuáles son sus herramientas...) nos hace más inteligentes, intuitivos y humanos.

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" -explicaba Oscar Wilde, queriendo decir que la comunicación literaria es mensaje y la manera de transmitirlo.

Icono de iDevice

Actividad de lectura

Lorca
Federico Garćia Lorca. Imagen de
Barquisimeto-Ciudad crespular en Flickr
Licencia Creative Commons (by-nc-nd).

Uno de los instrumentos que tenemos para entender a los autores y sus obras es el comentarioc de texto. Vamos a iniciarnos en esta técnica. Es muy sencilla.

Empezaremos opinando sobre un fragmento de un discurso de Federico García Lorca en la inauguración de una biblioteca en un pueblo de Granada en 1931.

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras."

 




Comentad el texto (Hace estas cuestiones en tu cuaderno).

  • Primero debes indagar un poco sobre el autor. Busca y copia información general sobre García Lorca. 
  • Resume el texto. No vuelvas a repetir las frases que aparecen. Intenta explicar en una o dos frases cuáles son las ideas que el autor transmite.
  • Señala una o dos frases o  expresiones que sean las más importantes del texto.
  • Ponle un título de no más de cuatro o cinco palabras.


Icono de iDevice

Objetivos

Lorca
Lorca en Blanco y Negro. Imagen de  eljardindebomarzo en Flickr
Licencia Creative Commons (by-nc-nd).

Redactar un texto sobre la importancia de los libros y la lectura

Como complemento a la activdiad de lectura, te invitamos a reflexionar y compartir tu opinión.

Debes escribir un texto de diez líneas en el que expliques si crees que los libros son importantes o no y por qué. También deberás intentar explicar la importancia del libro en la historia de la humanidad.

 

 



Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC