Te voy a contar…

Contando historias.
Contando historias. Imagen de: Esther Diana García. Banco de imágenes y sonido del ite. Licencia: Creative Commons (by-nc-sa).

¿Te has parado a pensar cuántas historias podrías contar a lo largo del día?

Fíjate: una serie de televisión que sigues desde hace tiempo y que te entusiasma, algo que te contó un amigo y que te pareció muy divertido, un cuento que recuerdas especialmente porque te lo leían tus padres antes de ir a dormir, una película que has visto hace unos días...

Y seguro que a ti se te ocurren muchas cosas más.

Icono de iDevice

Recuerda

Un texto escrito:

a) Está compuesto por un número indeterminado de enunciados:

  • Frases: carecen de verbo en forma personal.
  • Oraciones: formados por un verbo conjugado.

b) Tiene una intención comunicativa.

c) Los enunciados se estructuran en párrafos.


Icono de iDevice Ejercicio resuelto
¿Cuáles de estos enunciados son frases y cuáles son oraciones?

a) ¡Silencio!

b) ¡Hala, a bailar!

c) No ha llegado todavía.

d) Es un regalo maravilloso.

e) ¡Qué susto!

Autoevaluación
1. Lee con atención y contesta a la pregunta que te planteamos, señalando todas las respuestas correctas:

 

Historia de un cronopio

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas

 

¿Es un texto?

a) No, porque es demasiado breve.
b) Sí, puesto que transmite un mensaje con sentido completo.
c) Sí, porque está constituido a partir de palabras que se unen formando oraciones.
d) No, porque solo tiene un párrafo.
e) No, porque los cronopios no son seres reales.


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC