Contenidos
... lo cual implica
Aprende
Ya tenemos claro que las situaciones dialógicas, las circunstancias de la realidad en las que se desarrolla el diálogo, son tan importantes como el contenido del mismo. Esto se ve claramente en el teatro, con su escenario y su trama. Veamos esta divertida secuencia teatral y pensemos sobre los elementos que utilizan los actores para hacer reír al público.
|
Faemino y Cansado. Sketch de romanos. © RTVE. 1994 |
Aprende
En el estudio de cómo influyen el contexto y las situaciones en la comunicación, hay que tener en cuenta la relación directa que se da entre lo explícito (lo que se dice) y lo implícito (lo que se presupone). Se presupone lo que se da como verdadero y de ello se pueden inferir nuevos sentidos de las expresiones, según el propósito del emisor y del receptor.
Pregunta Verdadero-Falso
|
|
|
Y ahora, un pequeño repaso de la teoría que has aprendido. Señala si el enunciado es verdadero o falso.
Lo implícito es lo que se dice y se presupone.
Verdadero
Falso
El significado que no se dice pero se infiere de un enunciado es una implicatura.
Verdadero
Falso
Lo explícito es lo que no se dice pero se presupone.
Verdadero
Falso
En Pragmática lo que se dice es lo que se comunica.
Verdadero
Falso
La expresión "estos son bastante caros" puede implicar "no tienes dinero para pagarlos".
Verdadero
Falso
Actividad
|
Entre lo que se dice y se calla siempre hay algo que comunica.
|
Objetivos
Entre amigos. Imagen en flickr de Gabriel Vasques .Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Escribir y representar un diálogo
Una vez que conocemos los elementos fundamentales de cualquier diálogo, no solo podemos analizarlos sino que estamos preparados para crear textos dialógicos.
Así que en esta tarea vamos a escribir y representar un diálogo. Es una tarea muy sencilla que realizaremos por parejas. No obstante, cada uno tendrá en su cuaderno de clase y en su blog el resultado del trabajo.
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.