Dulce nombre te dieron, amargos hechos haces

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto con los términos que se te ofrecen:

Banco de palabras: 1502, 1499, novela, alcahueta, idealismo, Calisto, Melibea, Fernando, Católicos, artimañas, Tragicomedia, materialista.

Publicada en pleno reinado de los Reyes , La comedia de Calisto y , cuya primera edición conocida data de , es la obra clave de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Su autor es el bachiller de Rojas y su argumento gira en torno al enamoramiento de por Melibea. Aconsejado por un criado, recurre a las de una vieja , que trata de engatusar a la joven. En todo este entramado, aparece el mundo e interesado de los personajes marginales (prostitutas, criados) frente al de los nobles y burgueses. Esta dualidad es la que se ve reflejada ya en el título de la segunda edición de , de Calisto y Melibea. A partir del siglo XVI será ya conocida simplemente por La Celestina.
Todo, pues, en la obra es síntesis: dos épocas, dos sociedades, dos géneros ( y teatro). Esto es lo que le proporciona su grandeza literaria.
  
Icono de iDevice Caso de estudio
Celestina1.
Celestina1. Imagen de Mateo y Francisco del Canto
en Wikimedia Commons. Licencia Dominio público.

Uno de los fragmentos más conocidos de La Celestina es la descripción de la joven Melibea. Vamos a leerla detenidamente y a reflexionar en cuestiones como:

  • ¿Cuál es el orden en la descripción de la joven? ¿Por qué crees que se hace así?
  • ¿Corresponde la belleza de Melibea al prototipo de hoy en día?
  • ¿Piensa Sempronio lo mismo que su amo?

 

CALISTO.- Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies, después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras.

SEMPRONIO.- (Aparte.) Más en asnos.

CALISTO.- ¿Qué dices?

SEMPRONIO.- Dije que esos tales no serían cerdas de asno.

CALISTO.- ¡Ved qué torpe y qué comparación!

SEMPRONIO.- (Aparte.) ¿Tú cuerdo?

CALISTO.- Los ojos verdes rasgados, las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grosezuelos, el torno del rostro poco más luengo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? ¡Que se despereza el hombre cuando las mira! La tez lisa, lustrosa, el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí.

SEMPRONIO.- (Aparte.) ¡En sus trece está este necio!

CALISTO.- Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Aquella proporción, que ver yo no pude, no sin duda, por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor que la que Paris juzgó entre las tres diosas.
Icono de iDevice

Actividad


Dale un repaso general a la obra.
  Puedes leer la obra completa o algunos fragmentos y comentar algunas de sus características en el punto 12 de este enlace.
  Por último, para trabajar los personajes y el diálogo te proponemos esta otras actividades. Hay varias, así que no olvides ir pulsando sobre el icono de "siguiente". 


Icono de iDevice

Pre-conocimiento

La novedad de la obra viene por su forma: escrita en diálogo, a la manera de la comedia humanística, obra para ser leída y no representada; y por su contenido: el tratamiento moderno del amor, la fortuna y la honra,  todos sometidos al poder del dinero.

Icono de iDevice

Objetivos

Celestina y Melibea
Celestina en casa de Melibea. Imagen de Manuel Acedo en Banco de imágenes del Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).
Describir personajes de "La Celestina"
 
Uno de los ejercicios que más interesantes que se hacen al leer es intentar imaginar a los personajes que aparecen en las obras. Aunque el autor incluya descripciones, cada uno tendremos nuestra propia visión y aportaremos detalles diferentes al personaje.
 
Normalmente este proceso se realiza de manera inconsciente pero esta tarea os a va a obligar a pensar y explicar cómo os imagináis a los personajes principales de La Celestina.
 
 


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC