Contenidos
Marco de referencia
Aprende
Un experimento... Imagen de Aurelio Lozano en Banco de imágenes del ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
En los textos dialogados orales es fundamental el marco de referencia, esto es: el contexto socio-cultural o sociolingüístico en el que se mueven los interlocutores. Los enunciados se interpretan dentro de una situación concreta, un conjunto de fórmulas sociales que permiten relacionar unos conceptos con otros, presuponer, inferir... y conformar, de esta manera, la intencionalidad y el mensaje comunicativo.
Pregunta de Selección Múltiple
¿Qué es la situación comunicativa?
El contexto lingüístico en el que se realizan las intervenciones en el diálogo.
El contexto previo donde se prepara y se planifica el diálogo.
El contexto social dentro del cual se da la comunicación.
Piensa en el audio anterior. ¿Cuáles son los elementos de una situación dialógica?
El contexto lingüístico, el marco de referencia y la intencionalidad.
El entorno, los participantes y la intencionalidad.
El marco de referencia, el tema y el propósito del diálogo.
¿Qué eventos son propios de una situación comunicativa en una estación de tren?
Pedir una hamburguesa.
Oficiar una boda.
Pedir en la ventanilla un billete para viajar.
Caso de estudio
|
¿Te ha resultado gracioso el sketch del apartado anterior? Si te das cuenta, el problema en este diálogo es que uno de los interlocutores no dice lo que se espera. Es decir, uno de los interlocutores no respeta (o no se encuentra en) la misma situación que el otro. Sin embargo, en la mayoría de los diálogos sí se respeta el contexto sociocultural y sociolingüístico. Escucha este fragmento de uno de los mejores seriales emitidos por RNE en octubre de 1983. Se trata del capítulo 2.
El viaje a ninguna parte. Capítulo 2. © RTVE 2008 |
¿En qué contexto histórico situarías este diálogo? ¿Te parece actual la
manera de hablar de los personajes? ¿Sobre qué temas están hablando?
¿Tienen todos los personajes la misma opinión sobre el tema o alguno no
cumple las expectativas de sus interlocutores?
Actividad
|
Una actividad muy sencilla para seguir trabajando sobre las situaciones comunicativas. |
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.