Diálogo en situación

Hablando por el móvil
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Common (by-sa).
-Te comento, Bea. Mañana viernes, a partir de la siete, se abre la taquilla de El Gran Teatro.

-Creo que no podré ir. Mi madre se ha empeñado en que vayamos a visitar a mi abuela al pueblo.

-Tía, no te lo puedes perder. Oye, tengo que cortar que luego dice mi padre que la factura sube una barbaridad
-Clara, ¿me estás hablando por el móvil nuevo?

-No, no me ha llegado. Lo pedí por la web el lunes y todavía no ha venido el cartero con él.

-Ya verás qué pasada de teléfono. Cámara de siete megapíxeles, conexión a la red, wifi y wlan, y lo mejor de todo... puedes jugar on-line al Hero, que acabo de descubrirlo y es una pasada.

-¿Y de qué va?

-Es un juego de rol donde te tienes que convertir en un verdadero héroe chino. Hay muchas artes marciales y estrategias.

-Ya, algo así como la versión friqui de Tigre y Dragón.

-Ja, ja. Vale, guapetona. Por cierto, hablando de friquis, ¿le has dicho a Dani lo del concierto?

-Sí, le he llamado, pero me ha dicho que estaba haciendo la primera tarea de la nueva unidad de Lengua y que estaba muy liado.

-¿Tú ya has empezado?

-Sí, algo he visto y tiene buena pinta. Es muy divertida. Pero realmente la tenemos que hacer en clase, con el compañero. Échale un vistazo para llevar algo pensado...

-Pues ahora que lo dices, me voy a poner antes de que empiece el programa de Mr 3uvedoble64. Mañana nos vemos.

-¿No te vas a conectar después?

-Ya veré. Chao.
Icono de iDevice

Pre-conocimiento

El texto dialogado, o dialógico -como se le llama técnicamente- es el que presenta una relativa sencillez en la construcción de sus enunciados. El diálogo surge de la necesidad de compartir con los demás nuestras ideas y vivencias. Por eso, está estrechamente ligado a la intención comunicativa y a la situación en la que se desarrolla. Se puede decir que es la base de nuestro comportamiento social. 

Icono de iDevice

Objetivos

 

Comentario de un vídeo (Problemas del diálogo)
 
Os acercamos aquí un buen ejemplo de los problemas de comunicación que pueden darse en cualquier diálogo.
 
En esta tarea vamos a acercarnos a los problemas del diálogo a través del análisis audiovisual. Tendremos que hacer un comentario de un vídeo. Para preparar el comentario trabajaremos con otro compañero pero la redacción final será individual.

Aquí tienes el vídeo que vamos a comentar: presenta una de las típicas situaciones en un local de comida rápìda.

Cruz y Raya - Sketch 'Winni Burger' . © Copyright  RTVE 2000.

 

Proceso

1. Por parejas, en unos 15 minutos, veremos el vídeo y conversaremos con el compañero sobre él, intentando aportar respuestas a stas preguntas:

  • ¿Qué dos situaciones o escenas se suceden en el vídeo?
  • ¿Quiénes aparecen en el vídeo?
  • ¿Quiénes hablan? ¿Dónde están?
  • ¿Emplean un lenguaje formal o informal? ¿Se entienden entre ellos?
  • ¿Qué intención tiene cada emisor en cada momento?
  • ¿Cada uno de los personajes tiene un discurso propio de su condición?
  • ¿Se planifican los turnos? ¿Funciona el principio de cortesía que ya comentamos en la unidad anterior?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades de comunicación entre los personajes?

2. Tomaremos notas en nuestro cuaderno de las ideas más importantes que vayan surgiendo en nuestra conversación. Haremos una redacción previa del comentario en nuestro cuaderno.

3. Por último, teniendo en cuenta lo que hemos aclarado con el compañero y las notas que hemos tomado, haremos individualmente un comentario en nuestro blog, de unas diez líneas. Podéis ponerle el título que creáis oportuno pero tenéis que incluir un enlace al vídeo o el propio vídeo "incrustado".

 


Icono de iDevice

Aprende

En el diálogo, sobre todo en el oral, el emisor y el receptor deben compartir la situación comunicativa. En el diálogo escrito y literario, esta situación está creada por el escritor. Es así como pueden ser interpretados correctamente los sobreentendidos, las inferencias, las elipsis, las presuposiciones, las implicaturas... o cualquier otro fenómeno que en la práctica comunicativa pueda surgir.

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC