Familias léxicas

Palabras
Imagen de Fco. Javier Pulido para CeDeC. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

- ¿Quién puede explicarme qué tienen en común estas palabras: camino, caminar, caminante, caminata, caminador?

- ¡Yo, profe, es muy fácil: todas tienen el mismo lexema!

- Estupendo, Sergio. Mira, a ver si te da por seguir así el resto del curso. ¡Qué alegría acabas de darme! Venga, ¿alguien se anima a proponer más ejemplos?

- Pues... hablando de Sergio, ahí van algunos: niño, niñería, aniñado, aniñar, niñato, niñito, niñez.

- Otros: noticia, noticiero, notición, noticioso, noticiar.

- Más profe: árbol, arboleda, arbusto, arbolista, arbóreo...

- ¡Me estáis dejando impresionado! Pues bien, el conjunto de palabras que comparten un mismo lexema se denomina familia léxica.

- ¡Está chupao! Entonces, si queremos formar una familia léxica, solo tenemos que coger un lexema y ¡hala, a añadir morfemas!

Icono de iDevice

Aprende

Es importante diferenciar con claridad una familia léxica (cuya definición ya conoces) de un campo semántico. Los distinguirás con facilidad con un ejemplo. A partir de una palabra como "casa", podemos construir:

  • Una familia léxica: caserío, casona, casita, casucha...
  • Un campo semántico, es decir, un grupo de vocablos que comparten un significado en común y que deben pertenecer siempre a la misma categoría gramatical: apartamento, vivienda, piso, chalé, residencia, domicilio, hogar.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa el siguiente crucigrama buscando la palabra que se corresponde con cada definición. Todos los vocablos pertenecen a la misma familia léxica.

1. Dicho de un terreno: cubierto naturalmente de piedras.
2. Transformar o convertir en piedra.
3. Cubrir el suelo con piedras ajustadas unas con otras de modo que no puedan moverse.
4. Sitio o terreno cubierto casi todo él de piedras sueltas.
5. Piedra o granizo grueso que cae de las nubes en abundancia y con gran violencia.
6. Tirar o arrojar piedras a alguien o a algo.
7. Adjetivo: que tiene la calidad de la piedra.






4

 



2

3



 


1

 





 





 



5




7

 




6




 






 







 







 








 


  
Icono de iDevice

Actividad

 


Sigue trabajando aquí con las familias léxicas; solo tienes que ir completando los espacios en blanco con la palabra que corresponda.
  Por último, como repaso de todo lo estudiado, te recomendamos que realices las actividades de esta unidad didáctica interactiva

 

 


Icono de iDevice

Actividad de lectura

Estamos seguros de que habéis ido entendiendo con facilidad todos los conceptos que estamos trabajando en este apartado. Para demostrarlo, y sobre todo reafirmar lo que ya hemos estudiado te proponemos realizar un breve ejercicio de repaso a partir de este texto.

Me han elegido presidente de la comunidad y estoy muy disgustado. Y todo por culpa de ese cantamañanas que se ha empeñado en que todos los vecinos tenemos que ocupar el cargo. Me entristece porque no creo que esté preparado para afrontarlo y, si lo hago mal, acabaré avergonzado de mí mismo. Todo el vecindario sabrá que no valgo para esto. Lo cierto es que me quedé boquiabierto cuando escuché el resultado del sorteo. ¡Sabelotodo -pensé! ¡Vaya con la vecindad - nadie abrió la boca para apoyarme! Encima me ha llamado caradura cuando he intentado eludir esta responsabilidad. ¡Anda el vecinito! En fin, voy a ver si me endulzo la vida con un buen libro.

 

Antes de comenzar, lee el texto varias veces y asegúrate de que lo has entendido. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas.Después, copiad el texto en vuestro cuaderno.


¿En qué consiste el trabajo?

1. Extrae del texto tres ejemplos de cada uno de estos tipos de palabras: compuestas, derivadas y parasintéticas. Sepáralas en tres columnas en tu cuaderno.

2. Indica la estructura de cada una de ellas siguiendo el mismo procedimiento que hemos trabajado a lo largo de este tema.

3. Hay un ejemplo muy claro de familia léxica en este fragmento. ¿Cuál es? Escribe todos los vocablos que pertenezcan a dicha familia.

Tendréis que completar en vuestro cuaderno la actividad que, después, corregiremos en clase.



Icono de iDevice

Objetivos

Palabras cruzadas
Palabras en parque Explora. Imagen de Rubl Flórez. Imagen en Flickr.Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Elaborar un glosario de semántica

Como ya sabéis, un glosario es una lista de términos o palabras claves de un tema. En cada término del glosario, incluimos una definición (no muy larga) que lo explique y algún ejemplo. Además, si estamos trabajando en la Red podemos añadir enlaces que nos ayuden a entenderlo.

El tema de la semántica cuenta con muchas palabras o términos. Por eso elaborar un glosario de este tema, nos va ayudar a estudiarlo mejor. El objetivo de esta tarea es que creéis un glosario de semántica que pueda ser útil para vosotros y para vuestros compañeros.

 

Una sugerencia: podéis después voluntariamente hacer una entrada en el blog con este glosario. Otra posibilidad es crear una imagen que recoja todas las palabras clave. ¿Cómo hacerlo? Usando por ejemplo un programa de creación de imágenes como Gimp.


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC